Empresas

Braskem tiene en la mira nueva planta de 100 mdd

Con una inversión por 100 millones de dólares, Braskem Idesa podría construir una nueva planta de cogeneración eléctrica dentro de su complejo Etileno XXI, con capacidad de 100 megawatts.
Axel Sánchez
18 noviembre 2014 21:1 Última actualización 19 noviembre 2014 4:55
Braskem

Braskem (Tomada de http://www.braskem.com/)

Braskem Idesa analiza la posibilidad de construir una nueva planta de cogeneración eléctrica dentro de su complejo Etileno XXI, la cual se estima tendrá capacidad de 100 megawatts.

En entrevista con El Financiero, Roberto Bischoff, director general de la compañía, explicó que aún está en etapa de análisis, por lo cual no tienen un monto exacto de inversión, pero de inicio podría requerir recursos por 100 millones de dólares.

“Estamos en pláticas con desarrolladores (de energía) para ver qué sistemas pueden quedar, además del espacio que podría utilizar”, indicó.

El ejecutivo expuso que con la reforma energética se abrió una gran oportunidad enfocada en generación eléctrica. “Por ese motivo estudiamos un nuevo proyecto totalmente integrado al proyecto de Braskem Idesa”, comentó.

Braskem Idesa
ya construye una planta de 150 megawatts dentro del complejo Etileno XXI, la cual requerirá una inversión estimada de 150 millones de dólares. Este activo servirá para autoabastecerse y vender los excedentes a terceros.

“Es una termoeléctrica, con ella vamos a generar 150 megawatts que en su gran mayoría serán para consumo interno, lo cual calculamos entre 105 y 125 megawatts. Esto generará un excedente de 20 a 30 megawatts. No hemos decidido cómo comercializar el resto”, detalló el ejecutivo.

La planta de Etileno XXI, que se ubicará en Coatzacoalcos, Veracruz, tiene un avance de 85 por ciento en su construcción y ya inició pruebas eléctricas.

Este complejo iniciará su etapa de acondicionamiento entre febrero y mayo del próximo año, y se espera que en septiembre de 2015 inicie su producción comercial.

Bischoff expuso que ya cuentan con 300 clientes para adquirir la resinas producidas por la firma en el complejo Etileno XXI, cuya capacidad de producción será de un millón 50 mil toneladas anuales.

Sobre planes de producción de petroquímica básica, el director general de Braskem Idesa dijo que esperan los primeros resultados de la Ronda Uno de licitaciones de yacimientos petroleros para saber cuánto y cómo invertir.

Inversiones del proyecto Etileno XXI
Destino                        Inversión (mdd)                Capacidad
Planta química                     3,500                 Un millón de toneladas
Planta eléctrica 1                  150                               150 MW
Planta eléctrica 2                  100*                              100 MW
                                                                                         MW: Megawatts
                                                                                                  *Estimado
                                                                                       Fuente: Braskem