Empresas

Braskem-Idesa quiere aprovechar el auge del plástico en México

Roberto Bischoff, director general de la empresa dijo en entrevista que la firma buscará apoyar con técnicos y especialistas a las compañías que se instalen cerca de su fábrica Etileno XXI y que utilicen su polietileno para hacer plástico.
Axel Sánchez
20 mayo 2014 22:2 Última actualización 21 mayo 2014 5:0
Roberto Bischoff

El director de la empresa comentó que estarán analizando más posibilidades de expansión ahora que se permitió la entrada de privados a la generación de petroquímicos básicos (Édgar López)

La reforma energética generará un nuevo auge para la industria del plástico en México y la alianza petroquímica Braskem-Idesa prepara un proyecto con el gobierno de Veracruz y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) para hacer de Coatzacoalcos el distrito industrial más importante del país.

En entrevista con EL FINANCIERO, Roberto Bischoff, director general de Braskem-Idesa, dijo que la compañía tendrá el compromiso de apoyar con técnicos y especialistas a las compañías que se instalen cerca de su fábrica Etileno XXI y que usen su polietileno para hacer plástico.

Mientras que el gobierno se comprometió a facilitar los trámites de la compra de terrenos; la Canacintra dará talleres y cursos para colocar empresas de este tipo.

Bischoff comentó que estarán analizando más posibilidades de expansión ahora que se permitió la entrada de privados a la generación de petroquímicos básicos con la reforma energética, algo que ha estado en manos del gobierno.

Etileno XXI, que consta de una inversión superior a 4 mil millones de dólares, se encuentra a 70 por ciento de su construcción, donde ya cuenta con equipo crítico.

___ ¿Braskem está dando terrenos para productores de plástico?
___ No estamos dando nada, nosotros estamos trabajando con el gobierno de Veracruz para ayudar en el diseño de un distrito industrial en la región, donde habrá terrenos para promover varias industrias y estamos colaborando con la administración estatal para que se desarrolle la economía local; pero no estamos en el ramo inmobiliario, ni mucho menos tenemos tierras para vender o regalar.

___¿Cómo los apoya la Canacintra?
___ La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) está apoyando con sus contactos para atraer inversiones a la región; ningún terreno pertenece a los organismos. Esta asociación tuvo contacto con nosotros para saber cómo nos pueden ayudar en esta estrategia por lo que ahora están dando capacitación al empresario, ayudando en trámites, licencias y la realidad es que todos nosotros, entre cámaras, empresas y gobierno buscamos impulsar la economía de la región.

___¿El gobierno dará terrenos?
___ Tampoco el gobierno, lo que quieren es promover un distrito industrial donde se faciliten las inversiones de infraestructura para dar certidumbre a los inversionistas petroquímicos de que contarán con carreteras, agua, electricidad y otras necesidades para la instalación de una fábrica de plástico. Cada distrito industrial tiene sus modelos y Coatzacoalcos tendrá el suyo, pueden ser rentados o comprados y hay de todo por ahí, depende del tipo de industria. Esto es un proyecto que aún falta por madurar.

___¿Cuál será su trabajo en esta alianza con Canacintra y Veracruz?
___ Queremos ayudar en capacitación de personas, asesoría técnica, además de mejorar las modalidades logísticas para reducir gastos; esto aplicará solo con los que transformen nuestro producto para hacer envases o embalaje de plástico para crear una relación de ganar-ganar.

___¿Cómo va el desarrollo de Etileno XXI?
___ Acabamos de llegar a 70 por ciento de la construcción al finalizar abril, más de 97 por ciento de la ingeniería necesaria está concluida, más de 80 por ciento de las compras se han realizado, y vamos bastante bien con el tiempo para seguir con el plan de iniciar en el segundo semestre de 2015 la producción de polietileno. Tenemos todos los equipos críticos, el más pesado de todos era una torre de 900 toneladas que entró a la fábrica hace unas tres semanas. Hacerla pasar fue divertidísimo porque tuvimos que tirar un muro del puerto y construir una carretera.

___ ¿Cómo sigue la estrategia de una planta eléctrica?
___ Es un hecho que la vamos a tener, es nuestro proyecto, dentro de este complejo habrá una unidad de capacidad de ciclo combinado capaz de generar 150 megawatts, por lo que vamos a ser autosuficientes. Esta planta sólo necesitará 100 megawatts, por lo que el resto lo estaremos vendiendo al sistema.

___ ¿Ustedes venderían a empresas?
___ Si podríamos, lo que va a cambiar en la legislación por la reforma energética permite vender energía a terceros pero aún falta que se aclaren ciertos puntos de a qué figuras se puede vender; si esto es libre estaremos vendiendo a pequeños industriales nuestro excedente.

___ ¿Cuál es su opinión de la reforma energética y las leyes secundarias?
___ Analizamos nuevas oportunidades, el campo petroquímico básico se va abrir sin duda alguna y lo que vemos es que hay más producción de gas y petróleo. Eso reforzará las necesidades de todos los niveles de producción de químicos, vendrá la oportunidad para que empresas del sector energía puedan participar en las rondas de exploración de petróleo solas o junto con Pemex, como es la experiencia que se ve en otras naciones, habrá más chance para la petroquímica.

___ ¿A Braskem le interesa la exploración y extracción de gas y petróleo?
___ No, nosotros nos dedicamos a la petroquímica, no es nuestra área la exploración, nuestro socio controlador, que es Odebrecht, sí tiene su área de petróleo y gas donde trabajan no sólo en Brasil, también están en otros países. El grupo sí está interesado en lo que pase en México.

___ ¿Qué campos de Braskem pueden explotar en México?
___ Somos fuertes en la cadena del etileno, propileno, vinílicos e insumos básicos en México.
Nosotros estamos atentos a revisar si hay oportunidad es en esas áreas, de ser así , podríamos pensar en alguna inversión hacia el futuro en el país.