Empresas

Braskem-Idesa pide a Pemex cumplir con contrato de etileno

La firma, dirigida por Roberto Bischoff, señaló que la petrolera del Estado ha tenido dificultades para el abastecimiento de 66 mil barriles diarios de etileno a la planta de la empresa.
Axel Sánchez
22 junio 2016 13:11 Última actualización 22 junio 2016 13:11
Braskem

Braskem (Cuartoscuro)

La petroquímica Braskem-Idesa pidió que Pemex cumpla con el contrato de abasto de etileno que firmaron por 20 años, pues ven que la compañía productiva del estado tiene complicaciones para obtener este insumo por la baja producción de hidrocarburos, dijo este miércoles Roberto Bischoff, director general de Braskem Idesa.

En conferencia, previo a la inauguración de Etileno XXI, la planta petroquímica más grande de América Latina, el directivo dijo que el gas, del cual obtienen el etileno, es utilizado en la reinyección de pozos petroleros, con el cual buscan obtener más petróleo pero perdiendo el gas que se utiliza.

Destacó que no ven otras alternativas al momento que no sea que Pemex les suministre el etileno necesario para hacer polietileno, la base de producción de productos plásticos como bolsas, teléfonos, computadoras, vasos, platos, entre otros.

“Tenemos un contrato por 20 años con Pemex, no consideramos ninguna alternativa (como importar) que no sea que nos cumplan…, no creemos que incumpla Pemex, no sólo con Braskem sino por la industria mexicana que depende de ellos, por lo que buscarán como cumplir”, destacó.

El convenio firmado establece que deben proveer de 66 mil barriles diarios de etileno a la planta de la empresa, pero dice Bischoff que en los primeros 45 días de inicio de la operación de la petroquímica, Pemex tuvo problemas para cumplir.

José Luis Uriegas, director general de Grupo Idesa, destacó que pueden apoyar a la industria utilizando parte del gas húmedo que se aplica en la reinyección de pozos y así abastecer de etileno y otros petroquímicos a las empresas químicas del país.

“El sureste de México tiene recursos abundantes de gas húmedo, el cual se está reinyectando a los pozos para sacar más crudo, no estamos buscando que las autoridades dediquen todo el gas húmedo para químicos, pero sí alrededor de 15 por ciento para que se use en otras cosas, con eso logramos que los complejos de Pemex tengan con que operar y apoyar a la industria nacional”, destacó.

INAUGURACIÓN DE PLANTA EN VERACRUZ

Etileno XXI será inaugurada hoy con la presencia del secretario de Energía, Pedro Joaquin Coldwell; la cual tiene una capacidad de un millón de toneladas anuales de polietileno. Está en Nanchital, Veracruz.

La inversión total asciende a cinco mil 200 millones de dólares, la cual contó con el apoyo de 17 bancos nacionales e internacionales, comerciales y de desarrollo, lo que la convierte en la obra industrial privada más importante de los últimos 15 años en México.

El consorcio Braskem-Idesa, liderada por Roberto Bischoff, es el dueño de esta obra, la cual tendrá un impacto positivo con la balanza comercial petroquímica del país en aproximadamente mil 500 millones de dólares al año.