Empresas

Braskem-Idesa pide a Pemex cumplir con contrato de etileno

La firma, dirigida por Roberto Bischoff, señaló que la petrolera del Estado ha tenido dificultades para el abastecimiento de 66 mil barriles diarios de etileno a la planta de la empresa.
Axel Sánchez
22 junio 2016 13:11 Última actualización 22 junio 2016 13:11
Braskem

Braskem (Cuartoscuro)

La petroquímica Braskem-Idesa pidió que Pemex cumpla con el contrato de abasto de etileno que firmaron por 20 años, pues ven que la compañía productiva del estado tiene complicaciones para obtener este insumo por la baja producción de hidrocarburos, dijo este miércoles Roberto Bischoff, director general de Braskem Idesa.

En conferencia, previo a la inauguración de Etileno XXI, la planta petroquímica más grande de América Latina, el directivo dijo que el gas, del cual obtienen el etileno, es utilizado en la reinyección de pozos petroleros, con el cual buscan obtener más petróleo pero perdiendo el gas que se utiliza.

Destacó que no ven otras alternativas al momento que no sea que Pemex les suministre el etileno necesario para hacer polietileno, la base de producción de productos plásticos como bolsas, teléfonos, computadoras, vasos, platos, entre otros.

“Tenemos un contrato por 20 años con Pemex, no consideramos ninguna alternativa (como importar) que no sea que nos cumplan…, no creemos que incumpla Pemex, no sólo con Braskem sino por la industria mexicana que depende de ellos, por lo que buscarán como cumplir”, destacó.

El convenio firmado establece que deben proveer de 66 mil barriles diarios de etileno a la planta de la empresa, pero dice Bischoff que en los primeros 45 días de inicio de la operación de la petroquímica, Pemex tuvo problemas para cumplir.

José Luis Uriegas, director general de Grupo Idesa, destacó que pueden apoyar a la industria utilizando parte del gas húmedo que se aplica en la reinyección de pozos y así abastecer de etileno y otros petroquímicos a las empresas químicas del país.

“El sureste de México tiene recursos abundantes de gas húmedo, el cual se está reinyectando a los pozos para sacar más crudo, no estamos buscando que las autoridades dediquen todo el gas húmedo para químicos, pero sí alrededor de 15 por ciento para que se use en otras cosas, con eso logramos que los complejos de Pemex tengan con que operar y apoyar a la industria nacional”, destacó.

INAUGURACIÓN DE PLANTA EN VERACRUZ

Etileno XXI será inaugurada hoy con la presencia del secretario de Energía, Pedro Joaquin Coldwell; la cual tiene una capacidad de un millón de toneladas anuales de polietileno. Está en Nanchital, Veracruz.

La inversión total asciende a cinco mil 200 millones de dólares, la cual contó con el apoyo de 17 bancos nacionales e internacionales, comerciales y de desarrollo, lo que la convierte en la obra industrial privada más importante de los últimos 15 años en México.

El consorcio Braskem-Idesa, liderada por Roberto Bischoff, es el dueño de esta obra, la cual tendrá un impacto positivo con la balanza comercial petroquímica del país en aproximadamente mil 500 millones de dólares al año.

Todas las notas EMPRESAS
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Juan Pablo Newman, director de Finanzas de Pemex, deja su cargo
El snack sano que fue creado para ayudar a un amigo
Kimberly genera 7% menos flujo por mayores costos
Sign up for free