Empresas

BP, Shell y British pretenden ampliar negocios en México

El ministro de Comercio e Inversión del Reino Unido, Mark Price, indicó que hay empresas británicas interesadas en hacer negocios con México, principalmente de los sectores de energía, seguros, telecomunicaciones, y retail.
Nallely Ortigoza
10 abril 2016 23:44 Última actualización 11 abril 2016 5:0
ME UK inversiones (Especial)

Empresa como Shell y BP tienen interés de abrir sus operaciones en México. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- British Airways, Surrey Satellite Technology, BP y Shell son algunas de las empresas del Reino Unido interesadas en ampliar o abrir operaciones en México, ante las oportunidades que representa el mercado nacional, aseguró el ministro de Comercio e Inversión de ese país, Mark Price.

En entrevista durante su primer viaje como ministro de comercio, el funcionario aseguró que hay empresas británicas interesadas en hacer negocios con México, principalmente de los sectores de telecomunicaciones, energía, seguros y retail.

“Muchas empresas británicas quieren hacer más negocios en México, apoyar la economía e impulsar el crecimiento”, indicó Price entrevistado en el marco de su reunión con el grupo de Líderes Empresariales de Alto Nivel, que reúne a las empresas de Inglaterra, Irlanda del Norte y Escocia con participación en México.


Actualmente, México es el socio comercial número 14 de Reino Unido, pero Price estima que en unos años se convierta en el décimo.
En América Latina, el país es el segundo mayor socio del Reino Unido, pero podría superar a Brasil, con la entrada de nuevas empresas y la ampliación de participación de otras en el mercado nacional, previó Price.

“El periodo depende de cuánto tiempo le tome al gobierno liberalizar el mercado de energía y de aerolíneas; además de cómo trabajemos juntos los negocios de seguros y reaseguros, satélites y educación. Creemos que hay la oportunidad de que más productos agrícolas de México lleguen a Europa, porque la comida mexicana es grandiosa”, consideró el ministro.

Apenas el pasado 4 de abril, Price inició sus actividades como responsable de comercio e inversiones del Reino Unido y decidió arrancar sus giras internacionales en México, por el potencial de negocios que existe en el país, señaló.

Con un mercado de 112 millones de personas, México ofrece grandes oportunidades de intercambio comercial para el Reino Unido, aseguró.
Price también destacó las oportunidades para las empresas mexicanas en Reino Unido; donde Cemex y Gruma son dos ejemplos con gran éxito en la región.

“Hay muchos países que pude haber visitado, pero la razón por la que elegimos México es porque al ver los números, no hay duda de que México y el Reino Unido deberían estar haciendo más juntos. La economía mexicana es la décima más grande en el mundo, la del Reino Unido es la quinta más grande y el Banco Mundial piensa que la mexicana será aún más fuerte, y culturalmente pienso que somos muy similares: los dos creemos en el libre comercio, México tiene más tratados de libre comercio que Estados Unidos y China juntos y Reino Unido siempre ha sido un gran creyente del libre comercio como un camino para fortalecer nuestra economía”, dijo.

Price también destacó las oportunidades para las empresas mexicanas en Reino Unido; donde Cemex y Gruma son dos ejemplos con gran éxito en la región.

Según el ministro, Cemex tiene ingresos por 35 millones de libras en el Reino Unido, mientras que Gruma posee dos fábricas, desde donde exporta al resto de Europa.