Empresas

Bombardier abastecerá de trenes a AL desde México

Lutz Bertling, presidente y director general de Bombardier Transportation, señaló que la empresa fabricará en México los trenes que ofrecerá en los proyectos de transporte urbano en varias ciudades de Latinoamérica, por lo que reforzará la manufactura de sus plantas en el Estado de México e Hidalgo.
Jonathan Ruiz y Axel Sánchez
29 septiembre 2015 21:49 Última actualización 30 septiembre 2015 4:55
Lutz Bertling, presidente y CEO de Bombardier Transportation, ve oportunidades en México.

Lutz Bertling, presidente y CEO de Bombardier Transportation, ve oportunidades en México. (Braulio Tenorio)

La canadiense Bombardier fabricará en México los trenes que ofrecerá en los proyectos de transporte urbano en varias ciudades de Latinoamérica, por lo que reforzará la manufactura de sus plantas ubicadas en los estados de México e Hidalgo.

En entrevista con EL FINANCIERO, Lutz Bertling, presidente y director general de Bombardier Transportation, explicó que en su fábrica de Ciudad Sahagún, en Hidalgo, trabajan para atender las próximas licitaciones que surjan en Lima, Perú, y Bogotá, Colombia.

La manufactura de Sahagún es una de nuestras 10 mejores del mundo, cuenta con los sistemas más modernos para la fabricación de trenes, incluyendo los eléctricos. Bogotá y Lima son ciudades que podemos atender desde México

La planta de Ciudad Sahagún ha funcionado para atender proyectos en América del Norte, destacando principalmente los trenes urbanos de Nueva Jersey, Estados Unidos, y Toronto, Canadá. En esta fábrica la compañía invirtió 500 millones de dólares en los últimos años para contar con la mejor tecnología, expuso Bertling.

El crecimiento en infraestructura para movilidad en la región, destacó el directivo, será un motor importante en los planes de crecimiento de la empresa, la cual se encuentra atenta a varias oportunidades. “Si tu miras la urbanización en Latinoamérica, encontrarás que una gran parte de la población es como la Ciudad de México, la cual se mueve de la periferia al centro. La perspectiva es que aumente la demanda de trenes subterráneos y monorrieles... Bogotá y Lima son dos ciudades donde vemos oportunidad”, explicó Bertling.

Bombardier Transportation reportó al primer semestre de 2015 ingresos por 4 mil 132 millones de dólares a nivel mundial, un 11 por ciento menos que lo registrado en igual periodo del año pasado, según información de la empresa.

La compañía espera elevar su inyección de capital en Canadá, principalmente en tranvías, señalización, soluciones y servicios. En México ve oportunidades en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

“Esperamos una combinación de operaciones, el sistema Metro tiene muchos años y grandes oportunidades de crecimiento, requiere una gran inversión y mejoras en tecnología…, se dice que habrá una expansión, es de las cosas que esperamos, hay grandes expectativas”, comentó el ejecutivo.