Empresas

Bolsa mexicana ‘premia’ a OHL en materia anticorrupción

La constructora que ha sido multada por parte de órganos reguladores ha entrado en el índice FTSE4Good de la BMV, en el que se encuentran las empresas estables en materia ambiental, derechos humanos y anticorrupción.
Redacción
03 agosto 2017 18:51 Última actualización 03 agosto 2017 19:3
OHL

En el rubro de anticorrupción, OHL México obtuvo una evaluación de 80 por ciento del puntaje máximo.

La concesionaria de autopistas OHL México fue integrada al índice FTSE4Good de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el cual incluye a empresas con prácticas sólidas en materia ambiental, derechos humanos y anticorrupción, según un comunicado enviado por la compañía española a la prensa.

Cabe mencionar que OHL ha sido involucrada en numerosos escándalos de supuesta corrupción. Como a mediados de 2015 cuando revelaron los famosos audios en los que se escuchaba a directivos de OHL pactar nuevas concesiones carreteras y alzas en las tarifas con funcionarios del gobierno del Estado de México.

También, el año pasado la empresa fue multada con más de 70 millones de pesos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por malas prácticas en el reporte de sus estados financieros al público inversionista; aunque la compañía alegó que esas prácticas no se hacían con el afán de dañar ni engañar al sistema financiero del país.

En episodios más recientes, los candidatos del PRD y Morena al gobierno del Estado de México acusaron a la compañía de financiar de manera ilegal la campaña del abanderado del PRI.

En todos los casos, la empresa fue deslindada de responsabilidades y no se pudo comprobar culpabilidad alguna luego de diversas auditorías realizadas a la misma.

“La inclusión de OHL México en el FTSE4Good demuestra nuestro compromiso con el desarrollo sustentable y los altos estándares en materia ambiental, social y de gobernanza que hemos fortalecido al interior de la empresa, como parte de nuestra responsabilidad y transparencia hacia la sociedad”, comentó Sergio Hidalgo, CEO de la compañía.

Entre los temas que se revisan para integrar a las empresas al índice se encuentran cambio climático, biodiversidad, estándares laborales, derechos humanos y comunidad, manejo de riesgos y anticorrupción.

Cabe destacar que, en este último aspecto, OHL México obtuvo una evaluación de 4 sobre 5, es decir, 80 por ciento del puntaje máximo.