Empresas

SCT publica fechas tentativas para lanzamiento de satélites Centenario y Morelos 3

El satélite Centenario podría ser lanzado en el transcurso de abril del presente año, mientras que el Morelos 3 sería lanzado del 13 de octubre al 12 de noviembre próximo.
Notimex
02 enero 2015 14:15 Última actualización 02 enero 2015 14:38
[El Consorcio japonés dará apoyo a México  para el desarrollo de satélites, ciencia y tecnología espacial. /Cortesía/Archivo] 

[El Consorcio japonés dará apoyo a México  para el desarrollo de satélites, ciencia y tecnología espacial. /Cortesía/Archivo]

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó las fechas tentativas para el lanzamiento de los satélites Centenario y Morelos 3, los cuales fueron fabricados por Boeing Satellite Systems International. 

En un comunicado de prensa, la dependencia dijo que el Centenario podría ser lanzado en el transcurso de abril del presente año, mientras que el Morelos 3 sería lanzado del 13 de octubre al 12 de noviembre próximo. 

Al dar a conocer el rango de fechas probables para el lanzamientos de los satélites, señaló que las compañías International Launch Services y Lockheed Martin Commercial Launch Services, serán las encargadas del lanzamiento del Centenario y Morelos 3, respectivamente.

Respecto a la fabricación de los prototipos de terminales que se requieren para establecer comunicación con los satélites mencionados, expuso que junto con las instancias de seguridad nacional, seleccionaron a las empresas Asia Pacific Satellite Communications Inc., Elektrobit, Honeywell y Hughes Network Systems.

Por otra parte, refirió que desde febrero de 2013, el satélite Bicentenario es operado en el país por ingenieros de Telecomunicaciones de México (Telecomm).

El Bicentenario y los satélites Centenario y Morelos 3 forman el Sistema Satelital Mexicano Mexsat, el más moderno y con la tecnología más avanzada del mundo.

Los dos últimos -a diferencia del puesto ya en órbita que es para servicios fijos- prestarán servicios de comunicación satelital móvil a través de Telecomm a las mismas agencias del gobierno federal.

Asimismo, destacó que a dos años de su lanzamiento, el satélite Bicentenario opera con toda normalidad con servicios de comunicación satelital fija para el programa México Conectado.