Empresas

Bloqueos de la CNTE y economía ‘nublan’ verano para el turismo

El temor de quedar atrapados en los bloqueos en Oaxaca y Guerrero provocaron que pese a que se esperaba que el verano elevara la ocupación de los hoteles en México a su mayor nivel desde 2007, la realidad fue otra.
Everardo Martínez
29 agosto 2016 22:47 Última actualización 30 agosto 2016 4:55
Oaxaca bloqueos

(Cuartoscuro)

Después de un fin de semana en Huatulco, Jorge Quintana y su novia regresaban a la Ciudad de México el martes 12 de julio, pero su sorpresa fue que tuvieron que esperar en el auto 40 por ciento más tiempo del estimado, por los bloqueos de la CNTE en Oaxaca y Guerrero.

Jorge esperaba llegar a las 21:00 horas, saliendo a las 10:00, pero llegó a la capital del país hasta las 2:00 de la mañana del miércoles, 5 horas más tarde de lo estimado, debido a los bloqueos que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó en Pinotempa Nacional, en Oaxaca y en Chilpancingo, Guerrero.

“Unas 15 personas bloqueaban el paso para todos, dijeron que no iba a ser para los vehículos particulares, pero detuvieron tráilers con carga, autobuses de pasajeros y vehículos privados. Retenes de hasta dos horas y luego desgraciadamente agarramos en la entrada de Cuernavaca las obras por llegar en la madrugada”, lamentó.

El temor de quedar atrapados en los bloqueos del sureste del país y la desaceleración de la economía, provocaron que pese a que se esperaba que el verano elevara la ocupación de los hoteles en México a su mayor nivel desde 2007, la realidad fuera otra.

Al inicios de junio, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles estimaba que la ocupación crecería entre 2 y 4 puntos porcentuales, respecto al verano de 2015. Sin embargo, los primeros datos de la Secretaría de Turismo arrojan que en las dos últimas semanas de julio y las dos primeras de agosto, la ocupación hotelera del país ascendió a 59 por ciento, sólo 0.7 puntos porcentuales más que el mismo periodo de un año antes.

Éste es su menor avance en dos años y está por debajo de los 1.8 puntos porcentuales que se expandió en 2015, respecto a 2014.

“El crecimiento de la economía no ayudó al turismo en este verano y el crecimiento de los pasajeros que visitan a México desde el exterior prácticamente se vio compensado por un bajo crecimiento económico y los conflictos sociales que azotan en estados del sureste del país”, explicó Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, en entrevista.

LLEGAN MENOS

Las cifras de los grupos aeroportuarios también dan cuenta de la desaceleración en el tráfico de viajeros.

El aeropuerto de Acapulco, administrado por OMA, registró en julio 70 mil 904 pasajeros, un avance de apenas 1.5 por ciento anual, por debajo del crecimiento de 18.7 por ciento de julio del año pasado.

“Lo estamos viendo en los principales destinos de sol y playa, el turismo está creciendo, pero ya no al ritmo de hace un año, además todo lo que está sucediendo en el país sobre el crecimiento económico está afectando a prácticamente todos los sectores y el turismo es un gasto discrecional, que llega después de cubrir las necesidades”, comentó Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas.

Operado por ASUR, el aeropuerto de Cancún, el principal destino turístico del país registró un tráfico de pasajeros de 2 millones 137 mil en julio, un aumento de 10.4 por ciento anual, por debajo del avance de 14 por ciento de un año atrás.

“La sensibilidad del turismo radica en que si el país crece, el turismo puede crecer más, y el tráfico de pasajeros aún más en un mercado que se está desarrollando y si hay bloqueos, como es en el caso de Chiapas y Oaxaca, además de los casos de violencia, como Michoacán o Guerrero, con mayor razón se detienen las actividades de recreación”, sostuvo Gerardo Herrera, economista especializado en turismo de la Universidad Iberoamericana.

En Oaxaca, la ocupación hotelera cayó 12 puntos porcentuales del 30 de mayo al 30 de julio de 2016; mientras que en Tuxtla Gutiérrez bajó 4.9 puntos porcentuales. También Huatulco registró una reducción de 3.4 puntos porcentuales; y el pueblo mágico San Cristóbal de las Casas tuvo una reducción de 2.8 puntos, respecto al de 2015.

Pese a la llegada de menos turistas, esta actividad mantuvo su crecimiento, debido a la fortaleza del dólar, que vuelve a los destinos más atractivos para los extranjeros y hace que los mexicanos viajen más por su país, señaló Herrera.

las pasadas