Empresas

Bio Pappel apostará
al exterior con
compra de Scribe

Con la adquisición de Scribe, Grupo Bio Pappel fortalecerá en México su negocio enfocado al consumo masivo de productos de papel y apostará por extender su presencia en mercados clave como Brasil y Perú, señaló Mayela Rincón, directora de Finanzas de la compañía.
Axel Sánchez
25 agosto 2014 19:18 Última actualización 26 agosto 2014 5:0
Scribe

El valor de los activos de Scribe es de 700 millones de dólares, reveló Mayela Rincón, directora de Finanzas de Scribe. (Tomada de Facebook Scribe México)

Con la compra de Scribe, Grupo Bio Pappel fortalecerá su negocio enfocado al consumo masivo de productos de papel y apostará por extender su presencia en el exterior, de acuerdo con Mayela Rincón, directora de Finanzas de la compañía.

En entrevista con El Financiero, la administradora comentó que buscarán ampliar su operación en mercados clave como Brasil y Perú. Actualmente, Scribe tiene una presencia limitada en Sudamérica, mercado al que exporta cerca de 15 por ciento de las 350 millones de toneladas de productos de papel que produce anualmente en México.

Bio Pappel, el mayor fabricante de papel en México, anunció este lunes que su principal accionista, Grupo Bio Pappel, firmó un contrato para adquirir la totalidad de las acciones de Corporación Scribe.

No se reveló el monto de la transacción, pero la CFO de la empresa comentó que el valor de los activos de Scribe es de 700 millones de dólares.

“Por cuestiones de confidencialidad no podemos revelar el monto de compra, pero son 700 millones de dólares el valor en activos totales, además de que se absorberá deuda y se pagará a accionistas de Scribe”, explicó.

Scribe controla 75 por ciento del mercado mexicano de consumo escolar y sus ventas anuales superan los 6 mil millones de pesos.

El año pasado, este segmento registró una alza de 2.4 por ciento en el volumen de ventas en México, con un total de 7 millones 526 cuadernos comercializados, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto, la producción de cuadernos y libretas alcanzó en 2013 un volumen de 9 millones 85 mil piezas, lo que significó un incremento de 16 por ciento respecto a las 7 millones 780 mil registradas un año antes.
Scribe es la empresa líder en la fabricación y distribución de papel bond y productos de escritura e impresión en México, entre los que destacan los cuadernos.

Grupo Bio Pappel posee, de forma directa o indirecta, 85 por ciento de las acciones de Bio Pappel en la BMV; éste grupo fue el que compró a Scribe, por lo cual no afectará, ni modificará, los resultados operativos y planes de la primera”, aclaró Rincón.

Detalló que las empresas Bio Pappel SAB y Scribe se manejarán por separado a pesar de ser del mismo grupo, aunque no descartó una fusión más adelante.

La compra de Scribe impulsará en 52 por ciento los ingresos del Grupo Bio Pappel en los próximos dos años en los que se tienen planeado hacer cambios operativos para hacer más rentable el negocio.

“La transacción está sujeta a la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), así como al consentimiento de los tenedores de los bonos de Scribe”, informó la encargada de las finanzas de la firma.

Con la compra, la producción de Bio Pappel llegará a un millón 690 mil toneladas.