Empresas

Bimbo 'prende horno' para nuevas compras y reducción de su deuda

Bimbo busca levantar capital en la BMV y el extranjero, para reducir su deuda o hacer una nueva adquisición, coincidieron expertos, así que ofrecería alrededor de 324 millones de títulos, que representan 6.9% del total en circulación.
Jesús Ugarte y Raquel Rivas
16 septiembre 2014 20:29 Última actualización 17 septiembre 2014 4:55
Imagen genérica de Grupo Bimbo. (Bloomberg)

Imagen genérica de Grupo Bimbo. (Bloomberg)

Grupo Bimbo se suma a la lista de las firmas que pretenden levantar capital en la BMV y el extranjero. Aunque la panificadora más grande del mundo, en términos de ventas, no ha dado detalles, algunos analistas refieren que buscará reducir su deuda o hacer una nueva adquisición, o incluso, ambas cosas.

El número de títulos a ofrecer entre los inversionistas rondaría los 324 millones, que representarían el 6.9 por ciento sobre el total de los que hay actualmente en circulación.

“Con esta emisión, el grupo buscaría reducir su nivel de apalancamiento (deuda neta a EBITDA), del 3.34 actual a las 2.7 veces del promedio del sector, esto implicará un monto de alrededor de 13 mil millones de pesos o lo equivalente a 990 millones de dólares”, estimó un analista que pidió no ser citado.

Sin embargo, no todos los recursos serían utilizarlos para bajar deuda, la compañía que lidera Daniel Servitje también invertiría en nuevas adquisiciones.

“Quizás piensan realizar alguna otra adquisición, porque desde finales del año pasado no sólo no comentaron nada, sino que pidieron un crédito puente y después, un crédito a mayor plazo para la compra de Canada Bread y la verdad es que las economías de México, Estados Unidos y Canadá tienen síntomas de mejoría clara”, dijo Raúl Ochoa, analista de Interacciones.

“Si estaban tranquilos con las 3.7 veces de apalancamiento que tuvieron hace un par de años con la última compra en Estados Unidos, me hace pensar que pudiera haber algo más”, añadió.

Desde el 29 de agosto que el grupo reveló su intención de hacer la oferta pública primaria global, sus títulos han perdido 7.3 por ciento de su valor en la BMV, ante la mayor oferta de acciones que habrá en el mercado.

“La incertidumbre por un lado y la certeza de que vas a sufrir una dilución son los dos factores que han presionado el precio de la emisora”, explicó la analista de Intercam, Alejandra Marcos.

“No sabemos si hay alguna decisión estratégica de largo plazo de que puedan hacer algún tipo de inversión. Igual por eso se están reservando y tienen acuerdos que no pueden hacer públicos”, dijo Montserrat Anton, analista de Invex.

DESCENSO EN LOS PRECIOS DE BIMBO