Empresas

Bimbo, Cemex, Gruma
y Alfa, expuestas a China

La devaluación del yuan impactará las operaciones en China de las firmas mexicanas Bimbo, Cemex, Gruma y Nemak. Estas empresas generaron ventas cercanas a 800 millones de dólares el año pasado en ese mercado asiático, el cual representó entre 2% y 5% de sus ingresos anuales.
Axel Sánchez
12 agosto 2015 20:12 Última actualización 13 agosto 2015 4:55
[Analistas estiman que ICA, Gruma, Bimbo, Alsea y Genomma Lab tendrán el mayor crecimiento en flujo operativo. / Bloomberg] 

[Analistas estiman que ICA, Gruma, Bimbo, Alsea y Genomma Lab tendrán el mayor crecimiento en flujo operativo. / Bloomberg]

La devaluación del yuan impactará las operaciones de Bimbo, Cemex, Gruma y Nemak (subsidiaria de Alfa) en China, pues obtendrán menores ingresos en dólares, advirtieron analistas. Estas empresas generaron un total de 800 millones de dólares en ventas en dicho mercado durante el 2014.

Expertos de Banorte-Ixe expusieron que esta situación puede afectar la estrategia de crecimiento de las empresas en el mercado chino, uno de los más grandes del mundo, el cual representa entre 2 y 5 por ciento de sus ventas consolidadas en Bimbo, Cemex y Gruma.

“El banco central de China permitió que el ‘fix’ del yuan se ubicará este miércoles en 6.33 yuanes por dólar, esto con la visión de mejorar la economía de China y el valor de las exportaciones, sin embargo, hay preocupación en torno a que la desaceleración de la economía puede ser mayor de lo esperado”, indicó en un reporte Arturo Espinosa, analista de Santander.

Grupo Bimbo cuenta con una planta en Beijín, China, mediante la cual atiende a 30 mil clientes en el país. La comercialización de sus productos en esta nación representó poco menos de 500 millones de dólares en ingresos el año pasado.

“En China la producción está fragmentada; sin embargo, se prevé que los productores globales expandan gradualmente sus operaciones en la región como resultado del incremento en el consumo de pan”, expuso la firma en su reporte anual.

Nemak, por su parte, cuenta con dos plantas en el país asiático, una para fabricar monoblocks y otra para cabezas de aluminio. Esta operación significa cerca de 93 millones de dólares en ventas.

Por su parte, Gruma opera dos fábricas de alimentos que dan empleo a 775 personas; este país le representa aproximadamente 155 millones de dólares en ventas, de acuerdo con cálculos de analistas.

Cemex llegó a China en 2007, mediante la compra de dos plantas de cemento. Se estima que este mercado le aporta alrededor de 150 millones de dólares anuales.

En China Cemex es un proveedor de productos como hormigón para la “construcción de alta calidad”, refirió la firma en su portal.

Con presencia en china
Todas las notas EMPRESAS
Estos cursos ayudarán a que tu empresa eleve su productividad
Aeromar estrena nueva ruta a Puerto Vallarta
Sears no frena caída tras desvelar posible futuro
Inmobiliarias invertirán 50% más al cierre del sexenio
Cofece aprueba parcialmente creación de firma gasolinera G500
Analiza Brose cuarta planta en Querétaro
General Electric busca ingenieros bilingües en Querétaro
Esta empresaria inició con 70 mil pesos y ya factura 20 mdp
Empresas francesas, con optimismo para invertir en México
Metro Buildings invertirá 8 mil mdp en departamentos para renta
Capufe defiende transparencia en licitación
Nuevo Puerto de Veracruz disminuirá hasta 14% los costos
Dólar 'robustece' a las Fibras con industria y oficinas
¿Quieres una oficina barata en la CDMX? Considera estas colonias
Sears se enfrenta a futuro incierto tras pérdidas económicas
Pagos con tarjeta se incrementan, pero no el número de terminales
71% de los millennials pagan en línea... pero aún desconfían
Iberdrola gana contrato de generación de energía; invertirá 400 mdd
Acereros nacionales sugieren elevar contenido regional en TLCAN
Grupo Modelo ocupará 100% de cebada mexicana para su cerveza
Se enamoró de KidZania en Dubái, y ahora lo llevará a Estados Unidos
Nestlé invertirá 560 mdp para ahorrar agua en México
La incertidumbre que genera la crisis beneficia al coworking: Regus
Nuevas telefónicas fracasan en México y operan como 'fantasmas'
Slim cae a 6to lugar en lista de Forbes