Empresas

Bimbo cambia
de receta y logra atraer
a inversionistas

Grupo Bimbo tiene una nueva estrategia para mejorar sus resultados y llegar a nuevos máximos históricos en la BMV este año, luego de que en 2014 sus ganancias se vieron mermadas por impuestos y adquisiciones.
Fernanda Celis
07 diciembre 2015 21:31 Última actualización 08 diciembre 2015 4:55
[Después del medio día la acción de Bimbo cotizó a $42.57, baja del 2.3% respecto al cierre de ayer / Bloomberg]

Bimbo reconfigurará su portafolio y reducirá calorías en algunos productos. (Bloomberg)

Contrario a lo ocurrido en 2014, donde la aplicación de los llamados impuestos a los alimentos ‘chatarra’ y la debilidad del consumo contrajeron sus volúmenes de ventas en México y las adquisiciones que realizó en el mundo le generaron gastos preoperativos que mermaron sus márgenes de ganancia, este año, en el que celebra su 70 aniversario, Grupo Bimbo ha cambiado con éxito de receta para mejorar sus resultados y tocar nuevos máximos históricos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Brian Flores, analista del sector de alimentos y bebidas de Interacciones Casa de Bolsa, destacó que entre los nuevos ‘ingredientes’ de la panificadora se encuentran la reconfiguración de su portafolio, donde se ha enfocado en expandir la división de botanas, que ha tenido un desempeño positivo en Estados Unidos con su marca Takis, así como en la región de Latinoamérica, además de reducir las calorías de sus productos para evitar la aplicación de impuestos.

De hecho, añadió 81 productos con nuevos ingredientes. Entre los productos que agregó la compañía se encuentra: Tortillinas 50 por ciento menos grasa, Bran Frut Avena y la Barra Multigrano Chía.

El año pasado, la empresa eliminó 3 mil 61 toneladas de azúcares, así como 45 toneladas de sodio y 856 toneladas de grasas saturadas.

Daniel Servitje, CEO de Bimbo, ha señalado que este año continuará el lanzamiento de productos que permitan impulsar su categoría nutricional, entre ellos, la división de pan y cereales multigrano, además de una nueva línea de muffins con fruta.

Por otra parte, el grupo cuenta con una mejor estrategia de precios y empaques de menor tamaño. Además, este año la transnacional mexicana ha orientado sus esfuerzos en la reducción de costos y gastos, luego de las compras que realizó y concretó en 2014, entre ellas las de Canada Bread, Saputo Bakery y la ecuatoriana Supan, que han contribuido en un 10 por ciento a los ingresos de la panificadora, lo que corresponde a aproximadamente 18 mil 700 millones de pesos, de acuerdo con Fernanda Simón, especialista de Intercam.

Reflejo de estas iniciativas, en el tercer trimestre de 2015 la compañía aumentó en 14 por ciento sus ingresos y 19 por ciento su flujo operativo (EBITDA), superando expectativas.

“Este año, los márgenes operativo y EBITDA del grupo podrían ubicarse en 6.4 y 10.3 por ciento, respectivamente, lo que representaría una expansión de 80 y 40 puntos base, en el mismo orden, debido a menores precios del trigo, así como a las eficiencias y ahorros de la operación en el mercado mexicano y a una disminución en los gastos operativos en Estados Unidos, Canadá, Europa y Latinoamérica”, comentó Verónica Uribe, analista de Monex.

LA PREMIAN

En contraste con el desempeño plano que mostró el precio de la acción de Bimbo el año anterior, en lo que va del 2015 se ha revaluado casi 14 por ciento y el pasado 20 de noviembre, sus títulos tocaron un nuevo máximo histórico en la BMV, en 49.04 pesos.

Sobre los drivers del crecimiento de la empresa para los próximos años, los expertos consideran que Bimbo podría enfocar su expansión en Latinoamérica, con potencial en mercados que tienen un consumo per cápita bajo de pan de caja, entre ellos Nicaragua, Venezuela y Colombia.

Incluso, en pasada conferencia telefónica con analistas, Daniel Servitje, presidente del Consejo y director general de la compañía, comentó que seguirán apostando por la expansión en Latinoamérica, a pesar de la situación económica en la que se encuentran algunos países de la región.

Respecto a su portafolio, la expansión en las marcas premium es una oportunidad de crecimiento para la compañía, así como la ampliación de alimentos saludables, donde se han enfocado tras el impuesto a los alimentos con alto contenido calórico, por lo que se prevé el aumento en el uso de otros endulzantes, como Stevia.

“Estamos más positivos en la acción de Bimbo, ya que pensamos que la visibilidad de las utilidades ha mejorado”, cita en un reporte reciente Luis Miranda, analista de Santander.

Da click en la imagen para agrandarla

La renovación del portafolio de Bimbo le ha permitido incrementar sus ingresos y EBITDA a doble dígito y registrar máximos en el precio de sus acciones en la BMV.