Empresas

Bimbo aún ‘hornea’
oferta accionaria

Debido al desempeño negativo de los mercados, Bimbo retrasó su oferta accionaria global que tenía planeada para octubre pasado, pero la empresa aún mantiene el plan, aseguró. Analistas esperan que se realice este mismo año.
Fernanda Celis
06 abril 2015 21:45 Última actualización 07 abril 2015 4:55
[Grupo Bimbo ha visto que el consumo es inelástico al precio. / Bloomberg]

[Grupo Bimbo ha visto que el consumo es inelástico al precio. / Bloomberg]

Grupo Bimbo mantiene en la mesa la oferta accionaria global que tenía prevista para octubre de 2014 y que pospuso debido al desempeño negativo en los mercados. Los analistas ven posible que se concrete este año, aunque los directivos de la panificadora no han dado a conocer alguna fecha en específico.

Guillermo Quiroz, director de Administración y Finanzas de la empresa, dijo en una reciente conferencia con analistas que aún mantienen el plan de realizar dicha oferta, sin embargo indicó que por el momento se enfocarán en otras prioridades.

El 18 de septiembre de 2014, en asamblea extraordinaria de accionistas, Bimbo aprobó una Oferta Pública primaria global por 201 millones 250 mil acciones, incluyendo la opción de sobreasignación en México por 26 millones 250 mil títulos.

Raúl Ochoa, analista de Interacciones, señaló que es probable que este año se realice la colocación accionaria, como parte de su estrategia para disminuir su apalancamiento a una razón Deuda Neta/Ebitda de 3 veces y para reducir el riesgo ante el eventual aumento de las tasas de interés.

En tanto, Alejandra Marcos, analista de Intercam, resaltó que el periodo de la oferta accionaria ya expiró, por lo cual la compañía deberá de solicitar nuevamente un plan para llevar a cabo dicha operación, lo que “sin duda estarán haciendo”.

La analista opinó que es probable que la empresa continúe buscando ventanas de oportunidad para efectuar la colocación y disminuir sus niveles de apalancamiento.

Por otra parte, José Antonio Cebeira, analista de Actinver, consideró que aún está abierta la posibilidad de realizar la colocación accionaria y señaló que actualmente existen las condiciones adecuadas en el mercado para realizar la oferta, en comparación con el año anterior.

A finales de 2014, Marcos Camacho, del área de Relación con Inversionistas de la compañía, informó que desde que se anunció la oferta accionaria en su pasada asamblea el 28 de agosto de ese año, el precio de la acción se vio castigado, por lo cual se pospuso la operación hasta contar con mejores condiciones de mercado.

El prospecto preliminar de la panificadora señalaba que los intermediarios colocadores serían Accival Casa de Bolsa, HSBC, BBVA Bancomer y Casa de Bolsa Santander.

Reposa