Empresas

Bimbo acuerda compra de Panrico en España
y Portugal

El acuerdo entre Bimbo y Panrico incluye el 100 por ciento de las acciones, excluyendo la categoría de pan de caja con marca. La transacción aún está sujeta a una auditoría, celebración de diversos contratos y a la autorización de reguladores.
Redacción
22 junio 2015 8:51 Última actualización 22 junio 2015 22:17
Bimbo

(Bloomberg)

Bimbo logró un acuerdo preliminar para adquirir la empresa Panrico en España y Portugal, el cual incluye el 100 por ciento de las acciones y excluye la categoría de pan de caja, informó la panificadora sin dar mayores detalles sobre el monto de la operación.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Bimbo señaló que la transacción está sujeta “al resultado de una auditoría operativa, a la celebración de diversos contratos relacionados a la potencial adquisición y a la autorización de las entidades regulatorias correspondientes”.

Por lo anterior, la panificadora mexicana podrá ampliar de 40.8 por ciento a casi 50 por ciento su participación en el mercado de pan de molde en España.

Panrico es líder en el mercado español de bollería y pan de caja, con marcas como Buenos Días de Donuts, Dokyo y Bollycao, entre otras variantes. La empresa cuenta con una red de distribución de más de 2 mil 500 transportistas que controlan 2 mil 300 rutas.

“Estas rutas se ponen en marcha, cada día y sin descanso, a las tres de la madrugada para llegar hasta más de 120 mil puntos de venta”, de acuerdo con información de la empresa.

Pese a que Bimbo no ha dado a conocer el monto de la transacción, se prevé que ésta sea mayor a los 400 millones de dólares, pues en 2014 Panrico facturó 304 millones de dólares.

En un análisis, Barclays señaló que de completarse la adquisición, Bimbo se convertiría en el líder de la categoría de pan dulce horneado en el mercado español, lo cual se sumaría al liderazgo que ya posee en la categoría de pan empacado.

El fondo estadounidense Oaktree, que en 2013 se convirtió en el único accionista de Panrico, logró revertir las dificultades financieras y laborales por las que atravesó el fabricante de Donuts, que cuenta con más de nueve plantas de producción en España y Portugal.

En 2014, el valor de la industria de panificación a nivel global ascendió a 461 mil millones de dólares.

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