Empresas

Bill Gates desbanca
a Carlos Slim como
el más rico del mundo

Tras cuatro años de ocupar la cima, el mexicano quedó en el segundo sitio, con una fortuna de 72 mil millones de dólares frente a los 76 mil millones del fundador de Microsoft, reveló Forbes.
Redacción
03 marzo 2014 9:41 Última actualización 03 marzo 2014 10:13
 [Fotos de Braulio Tenorio. El Financiero] Asistirá el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, Slim y Gates.  

Bill Gates y Carlos Slim son los dos hombres más ricos del mundo, según un análisis de la revista Forbes. (Braulio Tenorio / Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El fundador de Microsoft, Bill Gates, volvió a ocupar el primer lugar en la lista de las personas más ricas del mundo, tras una ausencia de cuatro años en la cima, desbancando al mexicano Carlos Slim Helu, quien quedó en el segundo sitio, reveló la revista Forbes.

Gates tiene una fortuna de 76 mil millones de dólares, mientras que Carlos Slim y su familia acumulan 72 mil millones, detalla
la publicación.


Slim fue el único multimillonario en los primeros 10 lugares de su clasificación en perder parte de su riqueza durante los últimos 12 meses.

La baja se debió a la caída en los precios del cobre y del oro, que afectaron las valuaciones de Minera Frisco, así como a un declive en el valor accionario de la telefónica América Móvil, que sufre además la presión de disposiciones anti-monopolio de una nueva ley de telecomunicaciones.

La fortuna de Gates, que aumentó 9 mil millones en el último año, lo ha llevado a ocupar el primer sitio en 15 de los últimos 20 años.

Amancio Ortega, dueño de Inditex y la exitosa cadena de tiendas de ropa Zara, quedó en tercer lugar por segundo año consecutivo, con 64 mil millones de dólares, mientras que Warren Buffet se mantuvo en el cuarto sitio, con 58 mil 200 millones de dólares.

El quinto sitio lo ocupa Larry Ellison, CEO y Fundador de Oracle, con 48 mil millones de dólares.

Los otros 10 lugares de la lista los ocupan estadounidense: los inversionistas Charles y David Koch, el empresario de casinos Sheldon Adelson y los herederos del emporio de los autoservicios Wal-Mart, Christy y Jim Walton.

Para llegar al top 20 de los más ricos, la riqueza neta requerida este año subió a 31 mil millones de dólares, desde los 23 mil millones del año pasado.

La lista de este año, que es ya la edición 28 del ejercicio, incluye un número récord de mil 645 personas y 268 de ellos aparecen por primera vez.

La fortuna acumulada de los individuos que cuentan con activos valuados en al menos mil millones de dólares creció a 6.4 billones, de los 5.4 billones de dólares de 2013, lo que representa un récord histórico.

Se reportaron además 268 fortunas de 10 dígitos, que incluyeron las de 42 mujeres, lo que supone igualmente un récord en la lista de este año. En total, el conteo de 2014 incluyó la mayor cifra de mujeres en su historia, 172, de las 138 del año anterior.

LOS MEXICANOS

En la lista destacó la inclusión de 16 mexicanos, luego de que el año pasado la lista sólo contara con 15 multimillonarios provenientes de México.

La lista ubica en la posición 67 al empresario minero Germán Larrea Mota Velasco y familia, principales accionistas de Grupo México, con 14 mil 700 millones de dólares.

Asimismo, en la posición número 90, Forbes coloca a Alberto Bailleres González y familia, principales accionistas del conglomerado Grupo Bal, con 12 mil 400 millones de dólares.

Los otros mexicanos incluidos en la lista de multimillonarios de Forbes este año son Ricardo Salinas Pliego, Eva Gonda de Rivera, María Asunción Aramburuzabala, Antonio Del Valle Ruiz, Jerónimo Arango, Emilio Azcárraga Jean, David Peñaloza Sandoval, y José y Francisco José Calderón Rojas.

Se encuentran además Carlos Hank Rhon, Roberto Hernández Ramírez, Alfredo Harp Helú, Max Michel Suberville y Rufino Vigil González.

EL GRAN GANADOR

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, fue quien más aumentó este año su fortuna, al pasar de 15 mil 200 millones de dólares a 28 mil 500 millones gracias al alza en el valor de las acciones de la red social.

Pero no fue el único beneficiado,
pues Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, ingresó por primera vez al listado, al igual que el vicepresidente Jeff Rothschild.

Y los cofundadores de WhatsApp Jan Koum y Brian Acton se suman a los más ricos de Silicon Valley, tras la venta del servicio de mensajería a Zuckerberg por 19 mil millones de dólares.

Con información de Notimex