Empresas

BicienVía ‘pedalea’ negocio de mensajería y encargos

La cooperativa cuenta con 9 socios y más de 15 empleados, ofrece servicios de mensajería en bici, ya sea programada con 24 horas de anticipación, cuyas tarifas van de 50 a 300 pesos o mensajería inmediata, con un costo de entre 70 y 320 pesos.
Ana Valle
25 marzo 2014 21:59 Última actualización 27 marzo 2014 17:9
(Eladio Ortiz)

BicienVía busca ofrecer un servicio eficiente y económico para los usuarios. Actualmente realizan alrededor de 15 entregas al día. (Eladio Ortiz)

La pasión por el ciclismo y las redes sociales llevó a Estela Rivera y Xavier Rodríguez a buscar una forma de capitalizar lo que hasta entonces era un pasatiempo, así surgió la cooperativa de mensajería BicienVía, que hoy cuenta con 9 socios y con más de 15 empleados en la Ciudad de México.

Sin un centro de operaciones, Estela, quien hoy maneja la logística de BicienVía, se reúne con otros socios por las mañanas en un café de la colonia Roma para organizar los servicios del día.

Vía telefónica, por su página web o por su cuenta de Twitter, donde ya rebasan los 4 mil seguidores, reciben los pedidos.

BicienVía arrancó hace casi tres años con siete socios bajo la idea de “quien más pedalea, más gana”.

Bajo un esquema cooperativista, ofrece un servicio eficiente y económico para los usuarios, que además resultó ser un negocio redituable.

“Arrancamos con cero mensajeros, nosotros hacíamos la mensajería, iniciamos con un servicio al día entre amigos y conocidos y poco a poco hemos ido creciendo”, explicó Xavier, socio fundador.

Actualmente, la cooperativa realiza en promedio 15 servicios al día.

Jessica Ramírez, encargada de comunicación y también repartidora, comenta que pueden hacer servicios en la Ciudad de México con cualquier ruta, ya sea Santa Fe o Iztapalapa, saliendo de cualquier destino, debido a que cuentan con repartidores ubicados en todas las zonas.

La empresa ofrece servicios de mensajería que puede ser programada con 24 horas de anticipación, cuyas tarifas van de 50 a 300 pesos o mensajería inmediata, con un costo de entre 70 y 320 pesos, dependiendo de la ruta. También hacen entregas de carga pesada, para lo cual cuentan con un par de bicicletas de carga y cuyas tarifas oscilan entre 75 y 350 pesos.

Las tarifas se han mantenido prácticamente sin cambios en los tres años que llevan operando y hasta el momento no hay ningún servicio de mensajería tradicional con tarifas y servicio equiparables, aseguraron.

Un servicio que distingue a BicienVía de otras empresas de mensajería son las encomiendas. Si olvidó sus llaves o celular en casa o si requiere realizar el pago de algún servicio y no puede debido a sus horarios de oficina, BicienVía ofrece este tipo de servicios con un costo que va desde 70 a 350 pesos, dependiendo de la distancia.

“Si quieren comprar boletos para conciertos, el cliente puede hacer el depósito del costo de los boletos, nosotros vamos a comprarlos y se los entregamos donde nos indiquen”, explicó Xavier.

LLEVAN ACTAS DE NACIMIENTO

BicienVía tiene un convenio con el Registro Civil para enviar actas de nacimiento a domicilio. Al realizar la solicitud de este trámite se puede elegir la opción de que el documento sea enviado a domicilio por BicienVía.

El costo del servicio corre a cargo del cliente que lo solicite y el Registro no paga nada a la cooperativa, que en promedio realiza alrededor de 30 entregas bajo este convenio al día.

Los mensajeros cuentan con sus propias bicicletas y casi todos tienen un teléfono inteligente.