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BIC ‘prende’ ingresos con encendedores y rastrillos

Gracias a la venta de sus encendedores y rastrillos, BIC crece a un ritmo superior al 10 por ciento en términos de ingresos en el país, Horacio Balseiro, director general de la compañía en México y Centroamérica.
Axel Sánchez
24 mayo 2016 22:5 Última actualización 03 junio 2016 12:59
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Horacio Balseira, CEO de BIC México

Horacio Balseira, CEO de BIC México, habló con EL FINANCIERO. (Edgar López)

BIC, empresa francesa de productos desechables y de papelería, crece a un ritmo superior al 10 por ciento en términos de ingresos en México ante un mayor desplazamiento de encendedores y rastrillos, colocándose como el cuarto mercado más importante de la firma a nivel global.

En entrevista con EL FINANCIERO, Horacio Balseiro, director general de la compañía en México y Centroamérica, destacó que actualmente 30 por ciento de sus ventas locales corresponden a encendedores, la categoría de mayor crecimiento en el mercado.

Se implementó la norma NOM-090-SCFI-2014, con la cual obligan a las empresas a ponerles a los encendedores seguros para niños… no creemos que afecte nuestras ventas porque ya lo hacíamos, fuimos nosotros los que impulsamos la norma

Al año, BIC importa más de 20 millones de encendedores de Francia, pues en su planta de Saltillo, Coahuila, sólo fabrica rastrillos, y en la de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, produce artículos de papelería como bolígrafos y correctores.

A escala mundial, la compañía facturó 2 mil 500 millones de dólares en el 2015, para un aumento de 13 por ciento comparado con un año antes. En el primer trimestre de 2016 sus ventas fueron de 464 millones de dólares, 1.5 por ciento más que en igual lapso del 2015.

Respecto al segmento de bolígrafos y artículos de papelería, Balseiro reveló que siguen creciendo pero a un menor ritmo que sus otros negocios, debido a que en esta división son líderes de mercado y el espacio no es muy grande para crecer de forma acelerada.

El ejecutivo destacó que la próxima venta de “regreso a clases” iniciará a finales de junio, donde esperan un incremento más acelerado en sus ingresos comparado con el 2015 porque hay más confianza en el consumidor.

“Pensamos que hay mucho por crecer en México, vemos potencial en el crecimiento de productos escolares… la temporada de regreso a clases representa para la empresa el 50 por ciento de los ingresos que obtiene anualmente”, destacó el ejecutivo.

Los productos BIC se comercializan en más de 160 países alrededor del mundo. La empresa exporta desde México a más de 30 naciones de América, Asia y Europa.

Las acciones de la compañía francesa están listadas en el “Euronext París” y son parte de los índices SBF120 y CAC Mid 60.