Empresas

Termina caída libre de materias primas: BHP Billiton

Luego de un año fiscal difícil por la caída en los precios de las materias primas y un accidente en una mina en Brasil, la mayor minera del mundo anunció una perspectiva positiva para su nuevo año fiscal.
Bloomberg
16 agosto 2016 16:8 Última actualización 16 agosto 2016 17:19
BHP Billiton (Bloomberg)

BHP Billiton (Bloomberg)

Con renovados bríos, BHP Billiton, la mayor empresa minera del mundo, comunicó su recuperación del peor colapso en el precio de las materias primas en una generación, tras reportar una pérdida anual récord.

"Hay una sensación de que los precios han dejado de bajar en vez de estar en caída libre", dijo el CEO Andrew Mackenzie a la prensa el martes, en una conferencia sobre los resultados de la empresa. "Empezamos este nuevo año fiscal con un renovado empuje".

Las ganancias subyacentes subieron 95 por ciento a 803 millones de dólares en el semestre al 30 de junio, desde los 412 millones en el semestre previo, según cálculos de Bloomberg basados en las ganancias para todo el año de BHP, con sede en Melbourne, publicadas el martes en su comunicado.

Los precios de las materias primas se han recuperado desde que cayeron a un mínimo en 25 años en enero y registraron sus tres mejores meses desde 2010 en el segundo trimestre, porque la economía de China se estabilizó y las autoridades impulsaron el crecimiento.

El resultado para todo el año completo de BHP podría marcar un punto bajo para el productor, toda vez que el repunte en los precios (de las materias primas) y el aumento en la producción elevarían las ganancias en este año fiscal, según Peter O’Connor, analista en Sydney de Shaw and Partners.

"Los mercados de materias primas ya no están empeorando", dijo Colin Hamilton, analista de Macquarie Group, en una entrevista con Bloomberg Television en Londres.

"La demanda china ha dado una buena sorpresa por primera vez en varios años. La pregunta es qué tanto se mantendrá".

El índice mundial de minería de Bloomberg, conformado por 98 miembros, ha avanzado 42 por ciento este año, al experimentar las materias primas el mayor incremento para un primer semestre desde la crisis financiera de 2008.

“Muchos inversionistas a largo plazo o por valor están regresando a nuestra acción, lo sé porque vemos el registro”, dijo Mackenzie en una entrevista con Bloomberg Television desde Londres. "Creo nos ven como una propuesta de inversión porque tenemos algunos activos magníficos y los administramos increíblemente bien. Tenemos un proceso de asignación de capital muy riguroso”.

Una recuperación en los precios y volúmenes podría ayudar a las ganancias de BHP a repuntar desde un mínimo récord.

Las ganancias subyacentes del productor subirán a dos mil 400 millones de dólares este año fiscal y a tres mil 600 millones en los siguientes 12 meses, de acuerdo con cálculos de los analistas comsultados por Bloomberg.

La tasa de crecimiento de China se ha estabilizado y se espera que el gobierno siga proporcionando apoyo, reduciendo el exceso de capacidad en carbón y acero, impulsando el papel de la demanda de los consumidores y manteniendo el sostén al empleo, dijo BHP en su declaración.

El crecimiento mundial sigue siendo modesto y sujeto a riesgos bajistas, como el efecto de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, dijo el productor.

"Se espera que los precios se mantengan bajos y volátiles en el corto y mediano plazo”, dijo Mackenzie en el comunicado.

Sin embargo, BHP sigue "confiando en las perspectivas de largo plazo para nuestras materias primas, especialmente petróleo y cobre”.

BHP tomará decisiones de inversión sobre el proyecto petrolero convencional Mad Dog 2 y un programa de crecimiento de cobre en las operaciones de Spence para finales de 2017, agregó.

El productor reportó cargos después de impuestos por siete mil 700 millones de dólares por el mortífero desplome de un dique en un joint venture de mineral de hierro en Brasil, por cuestiones fiscales en diversos lugares del mundo y contra sus activos estadounidenses de shale, afectados por el debilitamiento de los precios, dijo BHP.

La catástrofe de la represa en el estado brasileño de Minas Gerais el 5 de noviembre liberó miles de millones de galones de desechos mineros en un valle, y dejó al menos de 19 muertos y cientos de heridos.

Samarco no tiene las aprobaciones necesarias para reiniciar operaciones este año, y el resultado de una investigación externa sobre el incidente estará listo en los próximos meses, dijo BHP en su comunicado. Las operaciones son de propiedad conjunta con la brasileña Vale.