Empresas

'Betting on zero', el documental que expone a Herbalife llega a Netflix

Sueños interrumpidos y una demanda millonaria son la base de 'Betting on zero', el documental que se ha convertido en la peor pesadilla de Herbalife y que ya está disponible en Netflix.
Redacción
14 junio 2017 21:19 Última actualización 15 junio 2017 16:50
Imagen oficial del documental 'Betting on zero'. (Cortesía)

Imagen oficial del documental 'Betting on zero'. (Cortesía)

'Betting on zero' es un documental que presenta la batalla legal de Bill Ackman en contra de la compañía Herbalife y que ha llegado a México vía Netflix.

El año pasado la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) obligó a Herbalife a reestructurar sus operaciones en territorio estadounidense y a pagar 200 millones de dólares en reembolsos a distribuidores.

La investigación de la FTC se inició después de que el inversionista Bill Ackman apostara públicamente mil millones de dólares contra las acciones de la compañía hace más de cuatro años y la acusara de ser un esquema de pirámide ilegal.

Ackman y su fondo de cobertura, Pershing Square Capital Management, han mantenido su campaña contra la compañía y sus acciones. Herbalife ha negado repetidamente las acusaciones de Ackman. 

Esta es la historia que da origen a 'Betting on zero', en ella su guionista y director Ted Braun logra combinar intriga corporativa de alto riesgo con los relatos de las personas trabajadoras que se ven atrapadas en el fuego cruzado, creando un retrato del sueño americano que no ha tenido un buen final.

1
    

    

El documental 'Betting on zero' recopila el testimonio de latinos que fueron víctimas del sistema que implementa Herbalife. (Tomada del documental)


El documental fue presentado en abril de 2016 en el Festival de Cine de TriBeCa, donde ganó una mención especial del jurado a la investigación cinematográfica.

El costo financiero para Herbalife

Hasta el momento Herbalife logró minimizar el impacto del documental. Las ganancias del trimestre pasado fueron de 1.24 por acción, excluyendo algunos artículos, dijo la compañía con sede en Los Ángeles en su último reporte. La estimación promedio de tres analistas compilada por Bloomberg fue de 89 centavos de dólar. Las ventas ascendieron a mil 100 millones de dólares, en comparación con una estimación de mil 040 millones de dólares.

No obstante, Herbalife tuvo que cumplir las medidas obligatorias de la FTC a finales mayo pasado. La revisión requiere que la empresa divida a sus clientes en aquellos que buscan una oportunidad de negocio convirtiéndose en distribuidores y los que están comprando artículos para consumo personal.

Ackman ha dicho que hay poca demanda real de los productos de Herbalife y que muchos los compran solo para cumplir con las metas de ventas.

La postura de Herbalife

La empresa afirma que 'Betting on zero' "en realidad se trata de un infomercial tendencioso, que presenta información imparcial, falsa y que no corresponde a la realidad", afirmó la empresa a El Financiero.

"No explica las verdaderas razones que motivaron su realización y no da voz a ninguno de los más de cuatro millones de distribuidores independientes que existen a nivel mundial, ni a sus clientes, quienes diariamente consumen los productos", señala vía correo electrónico.

Herbalife sostiene además que varios especialistas indican que 'Betting on zero' carece de credibilidad debido a que "fue financiado y desarrollado por individuos que tienen un interés de más de mil millones de dólares, en ver fracasar a la industria de venta directa y, en particular, a Herbalife, con el objetivo de que un grupo de inversionistas se beneficie de ello".

Te dejamos el trailer oficial de 'Betting on zero', que ya está disponible en Netflix.

Todas las notas EMPRESAS
Saigsa abre primera estación de gasolina en Edomex
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0