Empresas

BC contará con parque eólico

Con una inversión de 150 millones de dólares, el Proyecto Eólico México Power Group se asentará en 32 hectáreas de la zona La Rumorosa y contará con 36 turbinas que permitirán generar energía limpia.
Israel Ibarra
19 febrero 2014 21:20 Última actualización 19 febrero 2014 21:29
BC.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid destacó que los trabajos reducirán los costos de energía en el alumbrado público. (El Financiero)

TIJUANA.- El Proyecto Eólico México Power Group, que será instalado en la zona de La Rumorosa en Baja California, tendrá una inversión de 150 millones de dólares.

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, fue testigo de honor del anuncio y expresó que el proyecto contempla la instalación de 36 turbinas que permitirán generar energía limpia en beneficio de los bajacalifornianos.

El proyecto consta de 32 mil hectáreas de tierras arrendadas en La Rumorosa, entre las ciudades de Tecate y Mexicali, al Este de Tijuana, por lo que para este año se contempla una primera etapa de 750 hectáreas con una producción de 72 mega watts.

En un comunicado del Estado detallaron que serán 36 turbinas de la marca Gamesa modelo G37 de 2 mega watts cada uno, teniendo un total de inversión de 2 mil millones de pesos, para brindar 300 empleos durante la construcción y 60 empleos permanentes, además de que dejará un beneficio de más de 15 millones de pesos en rentas de las tierras para los ejidatarios.

El beneficio directo para el Gobierno del Estado son los ahorros de más de 10% en el costo de energía en alumbrado público para los Ayuntamientos, ya que no se requiere inversión pública, no existen riesgos de operación, además de que este proyecto le aportará al abatimiento de los gases generados por el efecto invernadero al utilizar mecanismos de desarrollo limpio.

El director general de México Power Group, John Prock, dijo que para futuras expansiones se continuará con la realización de estudios en la zona de La Rumorosa, ya que se cuentan con 15 torres de medición, y en el ejido Aubanel Vallejo se podrían alcanzar a generar hasta mil mega watts de energía.

John Prock mencionó que se utilizaron las leyes de asociaciones públicas-privadas, y con ello, los municipios de Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada formaron una asociación municipal para el consumo de electricidad renovable destinado para el alumbrado público y así tener un ahorro en conjunto de más de 8 millones de pesos anuales.

Mientras que el presidente municipal de Tecate, Cesar Moreno reconoció la labor de promotor de inversiones que realiza el gobernador, Francisco Vega, ya que define el rumbo del estado a través del Plan Estratégico de Baja California.