Empresas

Bases para licitación del tren México-Querétaro, el 14 de enero: SCT

Las pre-bases para la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro se publicarán al inicio de actividades de Compranet, el próximo 14 de enero.
Redacción
04 enero 2015 16:19 Última actualización 04 enero 2015 16:19
Conectividad con Guadalajara y Monterrey, lo Importante de trenes rápidos

El tren que irá de la Ciudad de México con Querétaro tendrá un impacto positivo ya que ayudará al desarrollo de la región; no obstante, lo más relevante de este proyecto de infraestructura es la conectividad con Guadalajara y Monterrey, donde impulsará un segmento del turismo que no existe, dijo Miguel Ángel Toro, investigador del CIDAD, en entrevista con Carlos Mota.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicará las pre-bases de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro el próximo miércoles 14 de enero, día en que se inician las actividades del Sistema Compranet.

La SCT señaló en un comunicado que las características de la licitación son similares a las del proceso anterior, es decir, un proyecto “llave en mano”, en el que el ganador será responsable de garantizar la funcionalidad y seguridad del tren, y deberá atender un periodo de pruebas extendidas por cinco años.

“En esta licitación el plazo entre la publicación de las pre-bases y el fallo será de 180 días” indicó.

Como parte de las acciones para garantizar la transparencia y legalidad del proceso, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contará con la participación del testigo social Humberto Santillana Díaz.

La dependencia destacó que el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro constituye la primera etapa de un proyecto de largo plazo para conectar la Ciudad de México con el Bajío, Guadalajara y, posteriormente, el norte del país.