Empresas

Barclays recomienda venta de bonos
de América Móvil
ante reforma

Los inversores deberían vender mil 600 mdd en bonos de América Móvil y comprar deuda de la empresa telefónica estatal de Qatar, ahora que los bonos de la compañía de Slim están subiendo hasta un máximo en 11 meses.
Bloomberg
21 abril 2014 12:20 Última actualización 21 abril 2014 14:31
Etiquetas
[América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, deberá acatar las reglas del gobierno hondureño / Bloomberg] 

[América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, deberá acatar las reglas del gobierno hondureño / Bloomberg]

Los bonos de América Móvil SAB del multimillonario Carlos Slim están subiendo hasta un máximo en 11 meses, una señal que para Barclays y SW Asset Management indica que los inversores están subestimando las medidas regulatorias enérgicas que se avecinan para la empresa.

Las normas propuestas en México obligarían a América Móvil a reducir en forma escalonada los cargos de larga distancia y otras tarifas en tanto los reguladores se proponen disminuir el dominio que tiene Slim sobre el 70 por ciento del mercado inalámbrico. Los inversores deberían vender mil 600 millones de dólares en bonos de América Móvil con vencimiento en 2022 y comprar deuda con igual vencimiento de la empresa telefónica estatal de Qatar, Ooredoo QSC, según Barclays.

“Por la regulación y la competencia, sus márgenes se comprimirán”, dijo Ray Zucaro, que maneja activos por 390 millones de dólares en SW Asset Management, en una entrevista telefónica desde Newport Beach, California. Tener más opciones de servicio telefónico “es mejor para México, es mejor para la sociedad, pero no es bueno para América Móvil”.

Los pagarés del operador inalámbrico con sede en México, Distrito Federal con vencimiento en 2022 rindieron 5.8 por ciento este año en tanto treparon hasta 96.4 centavos por dólar. El avance es 1.6 veces mayor que la media correspondiente a deuda de mercados emergentes con grado de inversión pese a que los analistas pronosticaron una segunda caída consecutiva anual en las ganancias sin incluir algunas partidas, según datos recopilados por Bloomberg.

COMPETENCIA 

Un ejecutivo de prensa de América Móvil se negó a hacer declaraciones sobre el impacto de las regulaciones sobre la empresa.

El Congreso está analizando la propuesta que el presidente Enrique Peña Nieto presentó el 24 de marzo para incrementar la competencia entre empresas de telefonía y medios con el objetivo de aprobar un proyecto de ley para fines de este mes.

La legislación preliminar impide a los operadores con más del 50 por ciento de los abonados cobrar tarifas para conectar llamadas a redes de competidores. Empresas más pequeñas, como Telefónica y Grupo Iusacell, podrán cobrar todavía a América Móvil los cargos por interconexión.

Si el Instituto Federal de Telecomunicaciones determina que mejoró la competencia, reducirá totalmente en forma escalonada las tarifas de interconexión. Los cargos de larga distancia local se eliminarán en el plazo de tres años. Quebrantar la ley sería punible con multas de hasta 5 por ciento de las ventas mexicanas, o el doble por contravenciones reiteradas.

Con un patrimonio neto de 67 mil 100 millones de dólares, Slim es la persona más rica del mundo después de Bill Gates, según el Bloomberg Billionaires Index. La fortuna de Slim cayó 9 por ciento este año, o sea 6 mil 600 millones de dólares.

El mercado mexicano es el mayor y más rentable de América Móvil, contribuyendo en un 47 por ciento de las ganancias de la empresa antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. El EBITDA, que cayó 3.4 por ciento el año pasado, se desplomará 1.3 por ciento este año, según la estimación media de siete analistas consultados por Bloomberg.

Citigroup estima que la legislación propuesta reducirá la ganancia neta de América Móvil hasta 68  mil 100 millones de pesos en 2016 desde 74 mil 600 millones de pesos el año pasado, según un informe fechado el 26 de marzo. Sin el impacto de las nuevas regulaciones, la ganancia habría crecido 14 por ciento, dice el informe.

Todas las notas EMPRESAS
CMR vende unidad de Wings en 115 mdp
Liverpool prevé inversión de capital de hasta 9,000 mdp en 2018
Planigrupo LATAM realizará oferta global de acciones
Starbucks quiere replicar éxito de Frappuccino Unicornio, ahora con una sirena
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana