Empresas

Barceló y BBVA adquieren 57% de Hoteles Occidental

Con dicha operación, que aún está sujeta a la autorización de los organismos de competencia en México, el grupo Barceló Hotels & Resort sería el propietario único de la firma hotelera.
Norma Anaya / Corresponsal
16 junio 2015 12:23 Última actualización 16 junio 2015 12:23
Barceló

La inversión de cada proyecto será de 30 a 40 mdd y provendrá de terceros inversionistas. (

CANCÚN.- El consorcio español Barceló Corporación Empresarial suscribió con BBVA un acuerdo para adquirir el 57.5 por ciento del capital de la cadena Occidental Hoteles Management, con lo que el grupo Barceló Hotels & Resort sería el propietario único de la compañía hotelera.

La operación se condiciona a la autorización correspondiente por parte de los organismos de competencia en México, en donde el grupo opera seis inmuebles con 2 mil 54 llaves, de los once centros de hospedaje instalados en varios países de la región.

Según confirmó el consorcio a través de un comunicado, “tan pronto como se cumpla el trámite de competencia en México, que se estima pueda demorar unos tres meses, Barceló iniciará la gestión de los establecimientos y podrá hacerse del 100 por ciento de las acciones de Occidental”.

Cabe recordar que el pasado 4 de mayo los accionistas minoritarios de Occidental Hoteles vendieron a Barceló sus participaciones sociales que, en total, representaban el 42.5 por ciento del capital de la sociedad.

El actual portfolio de Occidental Hoteles lo integran cuatro mil 11 habitaciones en propiedad distribuidas en 11 hoteles en México, República Dominicana, Costa Rica y Aruba, más otros dos establecimientos que se operarán bajo el régimen de gestión en Colombia y Haití, para sumar 13 hoteles y cuatro mil 303 llaves.

En el caso de México los hoteles que forman parte del proceso son: Occidental Grand Cozumel Resort, de 245 habitaciones: Allegro Cozumel Resort, de 301; Occidental Grand Xcaret Resort, con 753, Allegro Playacar Resort, de 286; Royal Hideaway Playacar Resort, de 200, éstos últimos en la Riviera Maya y Occidental Grand Nuevo Vallarta Resort de 269 llaves.

Con la incorporación del portfolio hotelero, Barceló Hotels & Resorts dará un paso importante en su estrategia de crecimiento en América Latina, consolidando su posición en esta zona geográfica.

Barceló Hotels & Resorts, la división hotelera de Barceló Corporación Empresarial, es la tercera cadena de España y la 35 más grande del mundo. Actualmente cuenta con 94 hoteles urbanos y vacacionales de 4 y 5 estrellas, y cerca de 30 mil habitaciones, distribuidas en 16 países.

Además mantiene el 40 por ciento del accionariado de Crestline Hotels & Resorts, compañía gestora hotelera independiente de Estados Unidos con un portafolio de 74 establecimientos.