Empresas

Banda Ka, la red que pondrá en ‘órbita’ la conectividad
de industrias y gobierno

La banda Ka será la alternativa de conectividad, tiene como objetivo dar servicios de internet de banda ancha e incluso, capacidad de video a industrias como la energética, naviera o aeronáutica, aplicada a plataformas petroleras, a flotas navales o aerolíneas para tener acceso a WiFi.
Itzel Castañares
04 julio 2016 21:8 Última actualización 05 julio 2016 4:55
 [Bloomberg] El aparato de 66 antenas es capaz de realizar hasta 17,000 billones de operaciones por segundo. 

[Bloomberg] El aparato de 66 antenas es capaz de realizar hasta 17,000 billones de operaciones por segundo.

Con el lanzamiento del nuevo satélite de México, en 2017 la banda Ka será la alternativa de conectividad para el gobierno, industrias o zonas aisladas, donde la conectividad terrestre se vuelve insuficiente a distintos niveles.

Para Patricio Northland, director general de Eutelsat Americas, la única forma de lograr la inclusión digital es aprovechando las fortalezas de varias tecnologías, incluyendo los satélites.

La banda Ka nos da acceso a un espectro importante para banda ancha, tanto para negocios como para consumidores, así como para servicios de movilidad, principalmente aeronáuticos y marítimos

Las alianzas para servicios satelitales reflejan cómo se reduce la brecha digital con impacto en el desarrollo de la región.

Jorge Bravo, editor en jefe de Mediatelecom, Policy & Law, señaló que la banda Ka tiene como objetivo dar servicios de internet de banda ancha e incluso, capacidad de video a industrias como la energética, la naviera o la aeronáutica, aplicada a plataformas petroleras, a flotas navales o aerolíneas para tener acceso a WiFi.

“La infraestructura terrestre no puede conectar una central petrolera, por ejemplo, y la única tecnología viable técnicamente es la satelital. Tampoco puede conectar en una sierra, donde no hay tendidos de telecomunicaciones ni infraestructura, y la única manera de llegar es por la vía satelital”, aseguró el directivo.

Además, señaló que también puede ser usada para conectar zonas rurales o aisladas como ‘México Conectado’, programa que actualmente enlaza al 30 por ciento de los 101 sitios públicos con internet por la vía satelital.

En mayo pasado Javier Lizárraga, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, destacó el potencial de la industria satelital ante la oportunidad que tiene de cubrir con sus soluciones las zonas a donde la Red Compartida no va a llegar.

Para Luis Miguel Cervantes, miembro del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la importancia de la banda Ka radica en su alcance a lugares remotos a los que no puede llegar la conectividad alámbrica, por lo que se vuelve una alternativa viable.

“Las bandas satelitales son diferentes espacios espectrales donde se hace la comunicación; el protocolo de lo que puede transmitir depende del canal, del ancho de banda o las capacidades que tenga el satélite”, añadió.

OPCIÓN PARA MEGA Y TOTALPLAY

Abel Hibert, exintegrante de la extinta Cofetel, señaló que la banda Ka puede ser una alternativa para complementar el servicio de redes fijas de algunos operadores como Megacable, Maxcom o Totalplay.

“Pese a algunos inconvenientes, no deja de ser una alternativa para complementar redes fijas y móviles para comunicar zonas alejadas y posibilitar la ‘bajada’ a través de otro medio para optimizar las velocidades, las capacidades y las inversiones que se tengan que hacer”.

Por su parte Gildardo Gómez, fundador de la firma Asettel, consultora de temas de telecomunicaciones, señaló que los operadores de triple play por cable o fibra óptica podrían ver en esta banda una alternativa para expandir su negocio y cobertura a nivel nacional.

“La banda Ka daría a los operadores de red terrestre ventajas para la transmisión de datos a gran velocidad. Al parecer, está resultando beneficiosa y muchos empresas la ven como un nuevo nicho para poder explotar, especialmente en México”, dijo.

En mayo, Julio Di-bella, director de StarTV, reveló que adquirió la capacidad de la banda Ka para ofrecer servicios de internet de alta velocidad. La empresa, que lleva poco más de medio año operando en zonas del occidente del país con la oferta de TV e internet, prevé que la cobertura de éste último se dé de manera gradual.

Jordi Bossom, director de estrategia y desarrollo de nuevos negocios de Hispasat, operador de origen español de satélites de telecomunicaciones, destacó que en 2017 lanzará un nuevo satélite para dar mayor capacidad a esta banda en América Latina, principalmente en México.

Hispasat lanzó en 2013 su primer satélite en banda Ka y lo comercializa a operadores fijos y móviles con enfoque mayorista, pues su intención, hasta ahora, no es competir con sus propios clientes.

En ese sentido, Bossom coincidió en que esta red no sustituye a las soluciones terrestres, por lo que sería un buen complemento para los operadores terrestres que van desplegando infraestructura terrestre.

“La banda Ka complementa a los operadores terrestres que van desplegando su fibra, pero entendiendo la complejidad de llegar al 100 por ciento de cobertura de las redes fijas y celulares, el satélite tiene la capacidad de cubrir el resto y además, de adaptarse a cómo evolucionan los operadores terrestres”, subrayó.

Da clic en la imagen para agrandarla

la banda satelite k