Empresas

Bancos ya dan más
del 50% del crédito
para la vivienda

La banca comercial superó al Infonavit y Fovissste en financiamiento hipotecario en México durante los primeros ocho meses del año, con 105 mil millones de pesos, contra 63 mil 400 millones y 26 mil 900 millones de pesos, respectivamente.
Francisco Hernández
01 noviembre 2016 22:36 Última actualización 02 noviembre 2016 4:55
CASAS ECONOMICAS

Construyen vivienda económica sólo cinco de las más de mil constructoras que operan en el estado. [Archivo]

Entre enero y agosto de 2016, el crédito para la vivienda otorgado por los bancos en México sumó 105 mil millones de pesos, 54 por ciento del total del financiamiento hipotecario en el país, revela el último reporte de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Con esto, las instituciones financieras superaron al Infonavit y Fovissste en la asignación del crédito para la compra de casas y departamentos, ya que el monto sumado de ambos organismos del gobierno alcanzó los 90 mil 300 millones de pesos en el mismo lapso.

El primero destinó 63 mil 400 millones de pesos para las hipotecas y el segundo 26 mil 900 millones de pesos.

“La participación de la banca ya supera al resto de los organismos. Además, observamos una baja morosidad en la parte de la banca. Los niveles de morosidad se mantienen entre 3.3 y 3.4 por ciento”, explicó Paloma Silva, directora de la Conavi.

En los primeros ocho meses del año pasado, la banca comercial destinó 56 mil 700 millones de pesos para el crédito a la vivienda, al tiempo que el monto sumado del Infonavit y Fovissste alcanzó los 103 mil millones, según datos de la Conavi.

En el caso del instituto que dirige David Penchyna, los niveles de morosidad se ubican arriba del 6 por ciento, por número de cuentas, como informó El Financiero hace unos días.

“Estamos muy contentos de que siga fluyendo el recurso de la banca comercial, tanto el crédito hipotecario, como de la construcción al sector”, destacó Silva.

Expertos en materia de vivienda han expresado que el alza en el otorgamiento de créditos por parte de la banca para la adquisición de vivienda media y residencial, ocasionó que los números de Infonavit y Fovissste se vean reducidos, pues estos atienden en mayor medida al sector de menos ingresos.

Comparado con los primeros ocho meses del 2015, el financiamiento de la banca a la vivienda creció 23.3 por ciento y el de Infonavit 1.6 por ciento.

Por su parte, el de Fovissste disminuyó un 5.9 por ciento.

empresas