Empresas

Bancos ‘le comen el mandado’ al Infonavit

De enero a mayo, el número de créditos entregados por el Infonavit llegó a 202 mil 700, un crecimiento de 17.2%, mientras que la banca registró 49 mil 100 préstamos para vivienda, 41.8% más que en el mismo periodo de 2013. Lo que ha generado que los bancos tengan un incremento en su participación de mercado.
Ilse Santa Rita
14 julio 2014 21:52 Última actualización 15 julio 2014 5:0
Infonavit (Edgar López)

(Edgar López)

En los primeros cinco meses del 2014, el número de créditos otorgados por el Infonavit cayó 17.2 por ciento, mientras que los financiamientos colocados por la banca comercial crecieron 41.8 por ciento en el mismo periodo.

De enero a mayo, el número de créditos entregados por el Infonavit llegó a 202 mil 700, desde los 244 mil 900 que dio en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el último reporte mensual de la Comisión Nacional de Vivienda.

En contraste, la banca comercial registró 49 mil 100 préstamos para vivienda, desde los 34 mil 600 del año pasado, lo que arrojó un aumento de más de 40 por ciento en el número de créditos hipotecarios.

Esta tendencia generó que cayera la participación de Infonavit dentro del total de acciones de vivienda ejercidas en México, pues pasó de tener 67 por ciento en mayo de 2013, a 60 por ciento en igual mes de 2014.

La banca comercial, por otro lado, ha elevado su penetración al pasar de 9.6 por ciento en mayo de 2013, a 14 por ciento en el mismo mes de 2014.

En términos del monto de crédito otorgado, el Infonavit mostró un retroceso de 12.1 por ciento, al colocar 35 mil 700 millones de pesos en los primeros cinco meses del año, desde los 40 mil 600 que colocó en el periodo enero-mayo de 2013, frente a la banca comercial, que incrementó su inversión en 19 por ciento, con 31 mil 600 millones, desde los 26 mil 500 de un año antes.

Una de las razones a las que puede atribuirse esta tendencia es a la flexibilización de las políticas de créditos por parte de la banca, que ha dado la posibilidad a las personas que no cotizan en ningún instituto de vivienda (como profesionistas independientes) a tener una hipoteca, consideró Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, empresa dedicada a dar asesoría patrimonial.

Además, la reducción en las tasas de interés de la banca ha provocado que las condiciones se vuelvan más competitivas frente a las tasas del Infonavit, señaló Soto-Hay.

Las tasas que ofrece el Infonavit en su crédito indexado en pesos se encuentran en alrededor de 12 por ciento, frente a las que tiene la banca de 8.5 a 11 por ciento, estimó Gonzalo Cosgalla, director de operaciones de la consultora.

“Comparando los créditos en pesos, el Infonavit se encuentra un poco arriba de lo que ofrecen los bancos en términos de tasas”, comentó el especialista.

En sus créditos denominados en salarios mínimos, las tasas son menores pues van de 4 a 10 por ciento, según el nivel salarial del trabajador.

La mayoría de los créditos otorgados se encuentran en el rango de 8 a 10 por ciento, la desventaja es que, pese a que la tasa es fija, el pago que realiza el derechohabiente aumenta cada año, con la actualización del salario mínimo, advirtió el experto.

Algunos derechohabientes del Infonavit voltean a ver a los bancos, debido a que, bajo ciertas circunstacias, podrían ofrecerles mejores tasas de interés.
Todas las notas EMPRESAS
En Querétaro superan meta de ventas durante el Buen Fin
Definen destino del terreno que donó Nestlé a San Luis Potosí
Dow-Dupont crearán un competidor en empaques de plástico
Rappi ahora te puede llevar una torta de la esquina
Él creó un reloj inteligente que te ayuda a cuidar a tus hijos
E-commerce le da un ‘empujón’ a firmas de paquetería
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Chihuahua tendrá una nueva planta de energía solar
AMLO renegociaría contratos del nuevo AICM... pero para Santa Lucía
Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017
Minera canadiense niega que muertos en Guerrero hayan sido sus empleados
Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un "buen acuerdo"
Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
Presidenta ejecutiva de HP dejará su cargo; acciones se hunden 7.4%
Alpura abrirá centro de investigación en Edomex
Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo
Despegó último vuelo de Aeroméxico en Saltillo
IEnova suministrará electricidad a San Diego desde México
Marca 'Hecho en Veracruz' venderá sus productos en tiendas Oxxo
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas