Empresas

Banco Mundial dará
100 mdd para eficiencia energética en México

La Secretaría de Energía informó que recibirán un apoyo del Banco Mundial por 100 millones de dólares para elevar la eficiencia energética en al menos 32 municipios del país, dijo Leonardo Beltrán, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Sener.
Jair López
16 febrero 2016 14:49 Última actualización 16 febrero 2016 15:17
energía eléctrica

(Bloomberg)

El Banco Mundial destinará 100 millones de dólares para llevar a cabo la primera fase de un proyecto con el gobierno mexicano que busca aumentar la eficiencia energética en el país.

Estos recursos serán guiados a al menos 32 municipios mexicanos, así lo anunció Leonardo Beltrán, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía.

“Obtuvimos un apoyo de 100 millones de dólares del Banco Mundial para mejorar la eficiencia energética de las ciudades”, señaló el funcionario durante la inauguración de la Smart City Expo, celebrado en Puebla.

Beltrán detalló que con este apoyo brindado por el Banco Mundial los municipios participantes podrán destinarlos a mejorar su alumbrado público, así como para el tratamiento de residuos.

En este sentido, el funcionario federal detalló que el impacto beneficiará de manera directa a los municipios pues “reducirá de manera drástica la factura que pagan de luz”.

Con el proyecto llevado a cabo de la meno del Banco Mundial se prevé que con el uso de energías limpias se pueda generar un ahorro de energía comparado al consumo de Tlaxcala y Campeche juntos.

Por otra parte dijo que este programa impactará de manera indirecta a 20 millones de habitantes.

“El programa y las acciones tienen trascendencia porque incluimos políticas públicas de nueva generación que apoyan la eficiencia energética y prestación de servicios masivos que benefician a la población”, agregó.

Por otra parte Charles Feinstein, director de energía del Banco Mundial, precisó que con este proyecto emprendido con la administración federal México se posicionará como uno de los principales países en la región que están impulsando el uso eficiente de la energía.

Desde el 2014, al menos una ciudad de cada estado ha participado en diagnósticos realizados en colaboración por la Sener y el Banco Mundial con el objetivo de aprovechar y revisar el uso sustentable de energía en diferentes rubros, entre ellos el de alumbrado público, equipos de bombeo y saneamiento de agua, así como de edificios municipales.