Empresas

Balanza comercial automotriz rompe récord en 1T17

Las exportaciones en el sector crecieron 14.2% y tuvieron un valor de 28 mil 992 millones de dólares en el periodo y se reportó una balanza superavitaria de 16 mil 13 mdd, según el Inegi y la AMIA.
Axel Sánchez
29 mayo 2017 22:49 Última actualización 30 mayo 2017 4:55
Vanguardia.  El sector automotriz ha sido uno de los más exitosos en el país; requiere tener el  talento humano adecuado. (Cortesía)

Vanguardia. El sector automotriz ha sido uno de los más exitosos en el país; requiere tener el talento humano adecuado. (Cortesía)

Tras un 2016 complicado para la industria automotriz en México, donde el superávit comercial disminuyó por primera vez desde 2009, en el primer trimestre de este año se registró un nivel récord histórico.

Entre enero y marzo de 2017 se reportó una balanza comercial superavitaria para México de 16 mil 13 millones de dólares, de acuerdo con información del Inegi y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Esto significó un aumento de 9.8 por ciento, frente a lo registrado en igual periodo del 2015.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, dijo que esto tiene que ver con una mayor exportación de automóviles a Estados Unidos, la cual creció 14.2 por ciento. También influyó un aumento en los envíos a los mercados de Sudamérica en 16.1 por ciento.


“En un momento donde la balanza comercial manufacturera de México está en déficit, el sector automotriz es un motor importante para la economía del país, también influye en la estabilidad de la moneda mexicana”, destacó el representante de la industria en conferencia reciente.

Las exportaciones tuvieron un valor de 28 mil 992 millones de dólares en el primer trimestre de 2017, un alza de 9.6 por ciento comparado con lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

En cuestión de importaciones, la entrada de productos automotrices tuvo un costo de 12 mil 979 millones de dólares, un alza de 9.3 por ciento, respecto a lo recibido entre enero y marzo del año pasado. “Esto es un periodo que nos trae cifras muy buenas como país, muy buenas para la exportación mexicana, porque hay nuevas marcas involucradas en el envío de vehículos y piezas como KIA, además de que otras marcas que ya operaban en el país pero apenas iniciaron nuevas plataformas”, destacó Solís.

tecnologia