Empresas

Prevén superávit de 55 mil mdd en balanza comercial automotriz

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, señaló que un impulso importante para el sector será la mayor demanda de Europa y Estados Unidos. 
Axel Sánchez
07 septiembre 2015 11:50 Última actualización 07 septiembre 2015 21:25
Planta automotriz

Mazda realizó una importante inversión en Salamanca para poder exportar con mayor facilidad sus productos. (Bloomberg)

La balanza comercial automotriz alcanzará un superávit de 55 mil millones de dólares en 2015, cifra que representa un aumento de 10.8 por ciento con respecto a 2014, estimó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En conferencia, el representante industrial expuso que la mayor demanda de autos en Estados Unidos y Europa será un impulso importante para el sector, además del incremento histórico en producción de vehículos en el país.

“Tratamos de ser conservadores, puede ser que la cifra sea mayor, pero dependerá de la dinámica del comercio global”, indicó.

Estados Unidos y Canadá representan 83.9 por ciento de las exportaciones de autos nuevos hechos en México, mientras que Europa significa el 3.9 por ciento.

La balanza comercial automotriz alcanzó un superávit de 26 mil 543 millones de dólares en el primer semestre de 2015, lo cual es 15 por ciento superior a lo registrado en igual periodo del año pasado.

Según datos del Banxico, esta es la tasa de crecimiento más elevada de los últimos cuatro años y el valor más alto en la historia.

Las exportaciones de la industria automotriz tuvieron un valor de 44 mil 148 millones de dólares en el primer semestre del 2015, lo cual es 10 mil millones de dólares más que los ingresos por remesas, turismo y exportación de petróleo juntas.