Empresas

Economía del Bajío se desacelera en el 3T15

Pese a la desaceleración, la región sigue liderando el crecimiento económico a nivel nacional; Querétaro creció 6.7 por ciento, con lo que se puso en el primer lugar en dinamismo económico.
Eduardo Jardon
28 enero 2016 8:56 Última actualización 28 enero 2016 9:30
La tranquila capital de Querétaro, ahora es una Ciudad saturada de autos. (Cuartoscuro)

La tranquila capital de Querétaro, ahora es una Ciudad saturada de autos. (Cuartoscuro)

La actividad económica en las entidades que conforman el Bajío sufrió una fuerte desaceleración durante el tercer trimestre del año pasado, ante el menor dinamismo que ha registrado la actividad industrial, en particular, la automotriz.

Pese al menor dinamismo, la región sigue liderando el crecimiento económico a nivel nacional, de acuerdo con los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Querétaro creció 6.7 por ciento, con lo que se puso en el primer lugar en dinamismo económico, pero fue menor al 9 por ciento reportado en el segundo trimestre y muy por debajo del 14.5 por ciento del cuatro trimestre de 2014.

En Guanajuato la pérdida de dinamismo fue más significativa, ya que pasó de un 10.7 por ciento en el segundo trimestre a 3.7 por ciento en el tercero, su menor avance en casi dos años. Por su parte Aguascalientes creció 4.1 por ciento, también con su menor cifra en casi dos años.

Esta región se ha orientado cada vez su producción al sector automotriz, por lo que más empresas han decidido establecerse en estas entidades, pero el ritmo de producción ha perdido dinamismo.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI revela que las únicas entidades con caída en su actividad económica fueron Campeche, Chiapas y Tabasco, con 6.5, 5.2 y 2.7 por ciento.

: