Empresas

Baillères recupera ‘la corona’ como el principal productor de plata en el mundo

El empresario se vio favorecido por el hecho de que durante 2015, el uso de la plata en la manufactura aumentó 18% en México, el mayor incremento en los últimos 4 años, mientras que a nivel Norteamérica se elevó 3%, frente a una caída del 4% en la media global.
Axel Sánchez
19 junio 2016 21:56 Última actualización 20 junio 2016 4:55
 [Bloomberg]  La minera  localizada en Fresnillo, Zacatecas, es la mayor productora mundial de plata. 

La minera  localizada en Fresnillo, Zacatecas, es la mayor productora mundial de plata. [Archivo / Bloomberg]

Industrias Peñoles, que preside Alberto Baillères, recuperó ‘la corona’ como el principal productor de plata a nivel mundial en el momento idóneo: la demanda del metal para manufactura electrónica tiene su mayor aumento en cuatro años y registra su crecimiento más alto de la historia para fabricar paneles solares.

Durante el 2015, el uso de la plata en la manufactura aumentó en 18 por ciento en México, lo que representó el mayor incremento en los últimos 4 años, mientras que a nivel Norteamérica (que incluye Canadá y Estados Unidos) se elevó 3 por ciento, cuando la media global mostró una reducción de 4 por ciento.

“El incremento (en la producción de plata) se debe a una mayor demanda por parte del sector electrónico, el cual ya pesa 43 por ciento del consumo total”, destacan especialistas del Silver Institute dentro de su estudio anual.

en los ultimos 3 años

La plata se utiliza para fabricar equipo fotográfico, en los generadores eléctricos, circuitos de computadoras, dispositivos móviles y para hacer procesadores.

La energía fotovoltaica también generó una mayor demanda de plata en el mundo, pues en 2015 se necesitaron 77.6 millones de onzas para fabricar paneles solares, un aumento de 22.4 por ciento, por encima del avance reportado un año antes. Se trata del mayor incremento en la historia.

Las tiras de plata son utilizadas en la fabricación de celdas solares, porque al ser un metal muy sensible a la luz, se mejora la eficiencia en la captación de la energía que puede tener un panel.

Información del estudio “World Silver Survey 2016”, realizado por la organización internacional Silver Institute, destacó que la empresa que lidera Alberto Baillères extrajo 43 millones de onzas del metal precioso durante 2015, un aumento de 6.4 por ciento respecto a un año antes.
Esto significó que la compañía minera obtuviera el 23 por ciento del total de la plata que se extrae anualmente en México.

El país produjo 189.5 millones de onzas el año pasado, situándose como el mayor extractor del metal a nivel mundial.

“Las inversiones en exploración permitieron reponer las reservas de las minas, incrementar los recursos minerales y el mineral procesado, así como generar nuevas operaciones”, explicó Alberto Baillères, presidente de la compañía en una carta a los inversionistas.


Del total de la producción de Peñoles, alrededor del 55.8 por ciento se destina a fines industriales; 25.9 por ciento al diseño y manufactura de joyería y orfebrería; mientras que el resto es para hacer monedas y medallas.

Industrias Peñoles obtiene poco más del 82 por ciento de sus ingresos anuales de las exportaciones, las cuales se situaron en 2015 en alrededor de 4 mil 90 millones de dólares.

En los mercados internacionales, el valor de la plata se ubica en las 16 dólares la onza, lo cual es 15 por ciento superior a lo que tenía a inicios de 2016, cuando eran 13.87 dólares.

A mediados de junio pasado, la agencia Moody's cambió las calificaciones de Peñoles considerando que la empresa contaba con una mejor situación que hace un año.

La calificación senior quirografaria a escala nacional de obligaciones regulares con vencimiento en 2020 y 2022, correspondiente a las emisiones de certificados bursátiles de la compañía, los cuales fueron de 600 millones de dólares entre ambas, fue mejorada de Aa2.mx. a Aa3.mx

FRESNILLO INVERTIRÁ MIL 650 MDD

La empresa Fresnillo plc, subsidiaria minera de Industrias Peñoles, tiene proyectado invertir hacia 2021 alrededor de mil 650 millones de dólares en ocho proyectos de extracción de plata y oro.

En una presentación a inversionistas, la empresa destacó que su producción de plata alcanzará en los siguientes cinco años alrededor de las 85 millones de onzas, lo que significará un aumento de casi 80 por ciento a lo que genera actualmente.

Para 2016 la empresa desembolsará 365 millones de dólares en la operación normal de sus minas, además de 35 millones para proyectos nuevos que iniciarán producción este año.

Para el próximo año la compañía tiene proyectado invertir casi 800 millones de dólares, 200 millones más de los que tiene aprobados para este año.

“Nuestro compromiso con el equilibrio de crecimiento y rentabilidad, junto con el mantenimiento de una sólida posición financiera, nos permite optimizar el rendimiento en el mercado actual”, dijo Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc.