Empresas

Baillères, el rico al que mejor le va en Latinoamérica

El segundo hombre más rico de México ha visto incrementar su fortuna en más de mil millones de dólares gracias al repunte en los precios de los metales.
Bloomberg
31 mayo 2016 10:17 Última actualización 31 mayo 2016 15:50
bailleres

(Especial)

El magnate de los metales Alberto Baillères está teniendo uno de los mayores avances entre los más ricos de América Latina gracias a un repunte en los precios de la plata y del oro.

El segundo hombre más rico de México ha sumado mil 300 millones de dólares a su fortuna, impulsado por el crecimiento de Peñoles y Fresnillo, propietaria de la mayor mina de plata del mundo.

El aumento de 14 por ciento en la fortuna de Baillères, a 10 mil 500 millones de dólares, representa el mayor incremento entre las 10 personas más ricas de América Latina.

La plata y el oro están revirtiendo tres años consecutivos de descensos ya que los inversores buscan refugios seguros ante la incertidumbre por mayores costos de endeudamiento en Estados Unidos por la posible alza en la tasa de la Fed.

El precio de la plata recibe un impulso adicional por los pronósticos de que la oferta disminuirá a medida de que aumenta la demanda para aplicaciones industriales en los paneles solares, teléfonos móviles y televisores de pantalla plana.

“Peñoles sigue siendo nuestra minera preferida en México”, dijo Mandeep Manihani, analista de JPMorgan Chase en una nota a sus clientes en la que levantó el precio objetivo de la acción a 340 pesos, desde 282 pesos.

La mejora de los resultados y los precios de los metales “han traído a Peñoles de nuevo al radar de los inversores”.

Peñoles ha crecido 61 por ciento en la Bolsa este año, a 285 pesos. Es el mayor incremento entre las 37 acciones del índice referencial IPC, y más de ocho veces el avance promedio. Fresnillo ha crecido 44 por ciento.


REFUGIO SEGURO

Los precios de los metales preciosos han subido este año ya que las preocupaciones por el deterioro del crecimiento mundial llevaron a los operadores a recortar las apuestas de que la Fed podría elevar rápido el costo del dinero.

El oro ha subido 14 por ciento este año, mientras que la plata 16 por ciento.

“Cuando bajó la confianza del mercado de que la Reserva Federal aumentará su tasa de interés, fue positivo para el oro”, dice Eily Ong, analista de Inteligencia de Bloomberg, en entrevista telefónica.

“Esto ha contribuido a aumentar mucho el precio del oro y de todos los metales preciosos este año”.

Una política monetaria más restrictiva abolla el atractivo de los metales preciosos, que no dan intereses.

El alza de tasas podría venir pronto –los futuros de fondos federales señalan que hay una posibilidad del 34 por ciento de un aumento de tasas en junio y de 59 por ciento en julio- lo que podría revertir el rendimiento de Peñoles.

La mejora en la economía de Estados Unidos probablemente justifique otro aumento de las tasas de interés en “los próximos meses”, dijo el 27 de mayo la presidenta de la Fed, Janet Yellen.

“Los precios más bajos de los metales significarían menos ingresos para Peñoles, por lo que la compañía se centra de forma permanente en el control y reducción de costos”, dijo la empresa en un correo electrónico.