Empresas

Azúcar cara 'le quita gas' a Coca-Cola FEMSA; cae 2.3% su flujo operativo

El mayor embotellador de Coca-Cola del mundo aumentó en apenas 3.7 por ciento sus ingresos totales comparables del cuarto trimestre de 2016. 
Jesús Ugarte
24 febrero 2017 8:53 Última actualización 24 febrero 2017 12:37
Coca-Cola

(Bloomberg)

Afectada por el encarecimiento del azúcar y la debilidad de las monedas de los países donde opera frente al dólar, Coca-Cola FEMSA reportó resultados comparables débiles del cuarto trimestre de 2016 al mostrar disminuciones de 2.3 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y de 11.1 por ciento en utilidad neta.

Sus ingresos totales comparables aumentaron apenas 3.7 por ciento en el trimestre, a 44 mil 300 millones, impulsados por el crecimiento del precio promedio por caja unidad a lo largo de sus operaciones y la expansión de su volumen en México y Centroamérica.

El margen bruto de la embotelladora disminuyó en 110 puntos base como reflejo de mayores precios del azúcar, el efecto del tipo de cambio sobre el costo de las materias primas denominada en dólares y una posición desfavorable en la cobertura de tipo de cambio en Brasil.

Lo anterior fue contrarrestado parcialmente por el beneficio de menores precios del PET y las estrategias de coberturas aplicadas por la empresa.

El débil desempeño de los ingresos combinado con el deterioro del margen bruto provocaron que el flujo operativo comparable de Coca-Cola FEMSA cayera 2.3 por ciento en el cuarto trimestre de 2016, a 8 mil 685 millones de pesos.

Finalmente, el débil desempeño operativo provocó que la utilidad neta de la embotelladora de Coca-Cola más grande del mundo se redujera 11.1 por ciento, a 2 mil 690 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2016.

: