Empresas

Azcárraga y Salinas ampliarán 'señal' con subasta de TV

La licitación de 148 canales, derivada de la fallida asignación del espectro que dejó Radio Centro, permitirá a Televisa y TV Azteca hacerse de más canales en regiones donde no rebasen los 12 megahertz permitidos por cona de cobertura.
Itzel Castañares
22 noviembre 2016 22:33 Última actualización 23 noviembre 2016 4:55
Televisa TV Azteca

Televisa, TV Azteca (Especial)

La licitación de 148 canales de televisión radiodifundida permitiría a Televisa y TV Azteca hacerse de más canales en regiones donde no rebasen los 12 megahertz permitidos por zona de cobertura.

La subasta es resultado de la fallida asignación del espectro que dejó desierto Grupo Radio Centro en 2015, al incumplir con el pago de la contraprestación.

Abel Hibert, excomisionado de la extinta Cofetel, señaló que como el diseño de las bases permite a estos operadores participar, el IFT debe vigilar que no se genere una concentración de espectro y pongan en peligro la competencia.

“Es la primera vez que se hace una licitación de esta magnitud. La idea es que también entren nuevos competidores y ya hay mucho interés de algunas empresas en participar, lo que se necesita es que esas empresas ayuden a mejorar el entorno de competencia”, señaló el analista.

El experto comentó que uno de los riesgos es que se acote la entrada al mercado, pues el pago por el espectro puede ser menos accesible para firmas de menor tamaño, aunque los topes de espectro son la llave para entrar al sector de la radiodifusión.

Según Hibert, el mayor costo radicará en el pago del espectro más que en el desembolso por infraestructura para la transmisión de señales radiodifundidas vía antenas.

Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, comentó que el IFT deberá considerar si Televisa puede tener mayor infraestructura al ser el preponderante de radiodifusión, al tiempo que debe evitar la concentración.

“Televisa no tiene cobertura plena, por lo que podría participar solo en alguna ciudad o localidad en donde no tenga cobertura. En el caso de TV Azteca, el diseño es distinto y la cobertura es distinta a la de quien era su principal rival”, comentó.

Alejandro Mayagoitia, presidente de la Ansitel, lamentó que se incrementara el límite de megahertz por zona de cobertura, pues ello permite que los grandes jugadores tengan ventaja sobre otros interesados de menor tamaño.

IFT