Empresas

Axtel solicita tarifas asimétricas para competir

El director de Regulación e Interconexión de la empresa consideró que la interconexión debe dejar de  ser una barrera de competencia y que los operadores deben reflejar los costos de prestarla de manera única. 
Ramiro Alonso
18 febrero 2014 20:55 Última actualización 19 febrero 2014 5:0
Etiquetas
Axtel (Tomada de FAcebook)

Axtel es la segunda mayor operadora telefónica en México (Tomada de Facebook)

La empresa de telecomunicaciones Axtel consideró necesario establecer tarifas asimétricas en interconexión para permitir que los competidores más pequeños puedan competir contra los operadores dominantes.

“La interconexión ha sido vista como un mecanismo de transferencia de dinero y creemos que ya debería de quedarse eso atrás y enfocarse hacia adelante donde ya no es una barrera de competencia como sucedía en el pasado”, dijo Ermilo Vázquez, director de Regulación e Interconexión de Axtel.

Los operadores, dijo, deberían ocuparse en reflejar los costos de prestar la interconexión de manera única, así como procurar cumplir la regla de reciprocidad.

Consideró que la reforma constitucional en telecomunicaciones, que se promulgó en junio de 2013, debe propiciar que el regulador clarifique el costo de prestar servicios de interconexión al partir de la referencia de 2.5 centavos por minuto.

Antes del próximo nueve de marzo, el IFT resolverá, de acuerdo con lo definido en la Constitución, el establecimiento de medidas que permitan la desagregación efectiva de la red local del agente económico preponderante en telecomunicaciones.

Las medidas deberán considerar como insumo esencial todos los elementos necesarios para la desagregación efectiva de la red local.

En particular, los concesionarios podrán elegir los elementos de la red local que requieran del agente preponderante y el punto de acceso a la misma.

Las citadas medidas podrán incluir la regulación de precios y tarifas, condiciones técnicas y de calidad, así como su calendario de implantación con el objeto de procurar la cobertura universal y el aumento en la penetración de los servicios de telecomunicaciones, de acuerdo con el texto constitucional.