Empresas

Axtel será el primer OMV en utilizar infraestructura de América Móvil

Axtel suscribió un acuerdo con América Móvil para utilizar su infraestructura para prestar servicios de telefonía celular y fija. Por lo cual la empresa de Slim firmó un convenio con Axtel con el cual puso fin a diversas controversias en materia de interconexión.
Ana Martínez
18 marzo 2015 16:28 Última actualización 18 marzo 2015 19:56
[Daniel Hajj, director general de América Móvil, dijo a los inversionistas que la compañía buscará adquisiciones en Brasil / Reuters]

[Daniel Hajj, director general de América Móvil, dijo a los inversionistas que la compañía buscará adquisiciones en Brasil / Reuters]

Axtel será el primer Operador Móvil Virtual (OMV) en utilizar la infraestructura de América Móvil para prestar servicios de telefonía celular y adicionalmente llegó a un acuerdo con la compañía para arrendar la infraestructura pasiva de Telmex.

La firma de Carlos Slim está obligada a compartir su infraestructura como parte de las regulaciones asimétricas que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones en marzo de 2014.

"Axtel y Telcel suscribieron un convenio para la comercialización o reventa por Axtel de servicios de telecomunicaciones móviles del tipo de operador móvil virtual (MVNO)", cita un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En noviembre de 2014, América Móvil presentó las ofertas de referencia para la renta de su infraestructura al resto de los operadores, sin embargo, no publicó los precios. Las tarifas que pagará Axtel no se han hecho públicas, pero deberán estar disponibles para el resto de los concesionarios interesados en arrendar las redes de Telcel y Telmex para ofrecer servicios de telefonía.

Alestra es otra compañía interesada en lanzar un OMV con Telcel. En enero, El Financiero reportó que la firma planea incorporar un servicio de telefonía móvil como complemento para los usuarios de sus paquetes de internet, telefonía fija y televisión de paga.

AMX PAGA 950 MDP A AXTEL POR INTERCONEXIÓN

América Móvil resolvió una serie de desacuerdos con Axtel sobre la terminación de llamadas entre usuarios de ambas compañías (interconexión) que se suscitaron entre 2005 y 2015. La firma de Carlos Slim acordó pagar 950 millones de pesos a Axtel, de acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

"Como contraprestación por la celebración del convenio de transacción; la firma de los convenios de interconexión con Telcel para el periodo 2005-2015; la terminación de diversas controversias existentes entre Axtel, Telcel, Telmex y Telnor, y la cesión de diversos derechos litigiosos en favor de América Móvil derivados de procedimientos administrativos y judiciales existentes entre las partes, América Móvil pagó a Axtel la cantidad de $950 millones de pesos", cita el comunicado.