Empresas

Axtel se beneficiaría ante las limitaciones a Telmex

Se espera que el próximo mes el IFT declarará que Teléfonos de México es una compañía 'dominante', lo que allanará el camino a restricciones que impulsarán a las competidoras más pequeñas.
Bloomberg
12 febrero 2014 9:29 Última actualización 12 febrero 2014 10:0
Axtel (Tomada de FAcebook)

Axtel es la segunda mayor operadora telefónica en México (Tomada de Facebook)

El intento de México de debilitar el dominio del empresario Carlos Slim en el sector de telecomunicaciones del país convierte a Axtel en la inversión en bonos más lucrativa de los mercados emergentes.

La segunda mayor operadora telefónica de México ha retornado 15 por ciento este año por la especulación de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que creó la legislación aprobada en 2013, declarará el mes próximo que Teléfonos de México es una compañía 'dominante', lo que allanará el camino a restricciones que impulsarán a las competidoras más pequeñas.

Los rendimientos de los pagarés de Axtel con vencimiento en 2019 han declinado 2.91 puntos porcentuales este año, a 11.52 por ciento, y cayeron este semana al nivel más bajo en dos años.


Axtel
, que reestructuró su deuda en enero de 2013 luego de tres años de pérdidas, puede ser uno de los mayores beneficiarios del intento de alentar la competencia en la industria de las telecomunicaciones, donde la empresa de Slim tiene alrededor de 80 por ciento del mercado de líneas fijas.

Los organismos reguladores tienen tiempo hasta el 9 de marzo para dar a conocer resultados, y podrían llevar a Telmex a dar a compañías más chicas acceso a su infraestructura en el marco de las nuevas reglas. Impulsar la capacidad de Axtel de competir también la convertirá en un objetivo de compra más atractivo, dijo Vaquero Global Investment LP.

“Axtel sigue estando barata”, dijo por teléfono desde San Antonio Wilbur Matthews, el máximo responsable ejecutivo de Vaquero, que contribuye a la administración de100 millones de dólares en activos, lo que comprende deuda de Axtel.

“La gente sabe que ahora son la primera línea por debajo de Telmex, por lo que hay muchas probabilidades de que alguien quiera comprarla o usarla como vehículo de consolidación”.


ESPECULACIÓN DE ALESTRA

Las acciones de Axtel subieron ayer 4.5 por ciento luego de que Bloomberg  informara que Alestra, la división telefónica del grupo Alfa, está interesada en una fusión con Axtel. No se llevan a cabo conversaciones por el momento, dijo una persona familiarizada con el tema, que pidió que no se revelara su identidad porque las discusiones son privadas.


El máximo responsable financiero de Alestra, Bernardo García, dijo la semana pasada que la ley de reforma de las telecomunicaciones impulsó el interés de Alestra, que ve una oportunidad de volver al mercado residencial años después de reducirse a los clientes telefónicos empresariales.

Si bien Alestra no contestó una pregunta sobre una posible compra de Axtel, dijo que permanece abierta a crecer por medio de adquisiciones de empresas.

Axtel dijo en una declaración por correo electrónico que considera que el desempeño de los bonos es “un reflejo de los resultados de la empresa”, que ha mejorado su rendimiento”. La compañía dijo también que esperaba que la nueva legislación necesaria para instrumentar la ley de telecomunicaciones del año pasado entre en vigor lo antes posible y mantenga el espíritu de la ley original.