Empresas

Axtel busca seis 'startups' para invertir más de cinco millones de pesos

A través NAVE, Axtel seleccionará al menos seis 'startups' que participarán en su proceso de aceleración, en donde, además de asesoría interna y externa para potenciar al proyecto, dotará de 870 mil pesos a cada una.
Jair López
13 abril 2016 12:56 Última actualización 13 abril 2016 15:15
Axtel

(Bloomberg)

Con el objetivo de apuntar a nuevas líneas de negocio, entre ellas el Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), el big data o seguridad, por mencionar algunas, la firma de telecomunicaciones Axtel invertirá este año cinco millones 220 mil pesos en la aceleración de al menos seis startups enfocadas en dichas tecnologías.

“Buscamos trabajar junto con ellas (a las startups) en un proceso de aceleración para pasar de una prueba de concepto, un producto o una empresa pequeña a algo más escalable. Y, eventualmente, incorporarlas a nuestra cadena de valor, ya sea como proveedor o partner estratégico y también a través de un equity, donde nosotros como Axtel decidamos  hacer una inversión y agregar valor a nuestro negocio”, dijo a El Financiero Rogelio Anciera, director de Tecnología e Innovación de Axtel.

A través de la recién creada aceleradora de empresas NAVE, Axtel seleccionará al menos seis startups que participarán en su proceso de aceleración que abarcará cuatro meses, en donde además de asesoría interna y externa para potenciar al proyecto, se dotará de una inversión total de 870 mil pesos por startup.

“Daremos dinero líquido de 100 mil pesos y 770 mil pesos en recursos tecnológicos disponibles a los que Axtel tiene acceso y que se irán utilizando dependiendo de cada caso”, agregó el directivo.

Las seis empresas que serán seleccionadas en mayo próximo se acelerarán en el hub de innovación de Axtel ubicado en San Nicolás, Nuevo León, señaló Anciera.

Entre la infraestructura a la que las startups podrán acceder está la red disponible de la compañía de telecomunicaciones, red WiFi, a los centros de datos, camas de prueba, entre otras.

Tras finalizar el proceso de aceleración, en octubre se tiene proyectada una presentación de las startups a directivos de Axtel en la que la firma podría concretar inversión en los emprendimientos o bien, cerrar alianzas comerciales.

“Estas capacidades de conocimiento y experiencia están sucediendo afuera. Para nosotros el sumar estas capacidades nos va a llevar mucho tiempo. Nos estaríamos desenfocando de la operación y es por eso la creación de esta instancia adicional”, refirió Anciera.

Axtel también está abierto a celebrar adquisiciones si las startups tienen el potencial para el negocio de la compañía de telecomunicaciones, dijo el directivo.

“Nuestro negocio, nuestro core business está funcionando. Tenemos un portafolio que ofrecemos a nuestros clientes. Esta es una aceleradora en la que el objetivo es robustecer y alimentar nuestro portafolio. Es una gran ventaja que vemos de NAVE. Hasta no ver qué va a generar el valor, se decidirá si invertimos a una participación accionaria parcial u ofrecemos una adquisición”, precisó.

La empresa llevará a cabo un scouting de startups en Nuevo León, Ciudad de México y Silicon Valley.

:
Todas las notas EMPRESAS
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
Televisa, riesgo para fusión AT&T-Time Warner
Niños mexicanos pasan 54% más horas viendo la tele que en la escuela
IFT y Cofece aprueban a AT&T compra de Time Warner
IFT asigna 41 frecuencias de FM, entre ellas una a Radio Educación
Industria automotriz defenderá reglas de origen en TLCAN 2.0
Gasolinera de Chevron comienza a operar el 31 de agosto
Walmart te llevaría 'el super'… en Uber
¿Conoces las autopistas eléctricas? Pues pronto las tendrás muy cerca
Empresa india invertirá 600 mdp en proveedora de piezas para autos en Durango
CMR vende unidad de Wings en 115 mdp
Liverpool prevé inversión de capital de hasta 9,000 mdp en 2018
Planigrupo LATAM realizará oferta global de acciones
Starbucks quiere replicar éxito de Frappuccino Unicornio, ahora con una sirena
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México