Empresas

Axtel ‘apantalla’ con servicio de TV: gana
61 mil usuarios en un año

Las reformas en el sector de telecomunicaciones beneficiarán a la compañía, que después de no haber tenido un muy buen desempeño en el 2012, ha logrado un impulso favorable con su nuevo servicio de televisión de paga. 
Ramiro Alonso
27 febrero 2014 20:49 Última actualización 28 febrero 2014 5:0
Axtel (Cortesía)

La empresa lanzó su servicio de televisión de paga a principios del 2013 y actualmente cuenta con 61 mil usuarios.(Cortesía)

Tras haber estado contra la lona en el 2012, Axtel podría reescribir su historia este año con el impulso de los servicios de televisión privada, la gratuidad en la retransmisión de señales abiertas y la regulación de los operadores dominantes en todo el sector de telecomunicaciones.

La primera muestra de fortalecimiento de la operadora regiomontana se vio el año pasado, cuando su servicio de TV digital logró atraer a 61 mil usuarios en México. La empresa, tradicionalmente enfocada al negocio de telefonía, lanzó su servicio de televisión de paga en enero del año pasado y al 30 de septiembre ya tenía 47 mil, lo cual representó un crecimiento considerable, según los expertos.

“Para el caso específico de Axtel la reforma ha sido bastante clara. En los lineamientos que quedaron de implementarse, nosotros tenemos la obligación de subir las señales radiodifundidas a los sistemas y tenemos que cuidar el área local a la que pertenecen esas señales, o su área de cobertura, entonces en Axtel hemos sido muy respetuosos de lo que dice la Constitución”, comentó en entrevista Ermilo Vázquez, director de Regulación de Axtel, sobre la rentransmisión de señales de televisón abierta.

Ayer, Axtel informó que al final del cuarto trimestre de 2013 sus ingresos avanzaron 24 por ciento para cerrar en 2 mil 988 millones de pesos, gracias al impulso de los servicios de banda ancha y televisión.

Su flujo de operación en los últimos tres meses de 2013 fue de 749 millones de pesos, 31 por ciento más que lo reportado en el mismo periodo de 2012.

Después del proceso de reestructura alcanzado por Axtel al inicio de 2013, la empresa “está comenzando de nuevo, con lo que su enfoque estará en el crecimiento operativo y en las mejoras en márgenes”, comentó Andrés Audiffred, analista del Grupo Financiero Ve por Más.

Para el presente año, el experto estimó incrementos en ventas del orden de 10.5 por ciento. En tanto que “para 2015 estimamos que el crecimiento en ventas sea del 8 por ciento y el EBITDA de 10.3 por ciento”, dijo el analista.

Felipe Canales, director ejecutivo de Finanzas de Axtel, comentó que los resultados del cuarto trimestre del año pasado reflejaron la gradual mejora operativa y financiera que ha sostenido la empresa desde inicios del año pasado, fecha en que se fortaleció su estructura de capital a través de un proceso de reestructura financiera.

“En el 2013 logramos fortalecer nuestra posición financiera de forma importante, gracias a la recapitalización implementada en enero, así como a una oferta de intercambio de bonos realizada en diciembre. Con estas acciones se redujo el endeudamiento, así como el riesgo de refinanciamiento, comentó Canales.

VA POR MERCADO FRONTERIZO

Axtel lanzó sus servicios de internet de banda ancha, “Axtel X-tremo”, y de televisión de paga, “Axtel Tv”, en Ciudad Juárez, Chihuahua, la novena ciudad del país que ya cuenta con infraestructura de fibra óptica directa a hogares y negocios.

En su informe del último trimestre del 2013, indicó que invertirá en esta ciudad más de 13 millones de dólares durante los próximos cinco años en infraestructura y servicios para todos los segmentos de mercado.

Tras modificaciones al marco constitucional en materia de telecomunicaciones, el año pasado, diversas firmas del sector pequeñas y medianas se revaluaron ante la posibilidad de ser adquiridas o fusionadas con firmas extranjeras.

Los títulos de Axtel registraron un avance de hasta 70 por ciento en los meses posteriores a la promulgación de la reforma constitucional en telecomunicaciones.

Según Bloomberg, Alestra retomó su intención de fusionarse con Axtel para ganar usuarios en el mercado mexicano.

Todas las notas EMPRESAS
Fallo sobre tarifa cero fortalece a reguladores: IFT
Telefónica y AT&T, con cautela tras fallo de Corte a favor de Slim
Milenio y dueño de Radio Centro ganan canales de TV abierta en CDMX
Ellos impulsan a emprendedores de América Latina
El ABC para entender el pleito de Slim con la 'tarifa cero'
Concamin, AMIS y CCE se unen a transportistas contra robo
Corte da la razón a Telcel en tarifa cero, aunque le pone candados
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
Fibra Hotel adquiere hotel de Grupo Posadas por 2 mil 892 mdp
Mexicanos comparten datos con dispositivos médicos y alertas de emergencia: experto
Corte perfila triunfo 'descafeinado' para Carlos Slim
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Fiat Chrysler y BMW se unen en la 'carrera' de los autos autónomos
Mantiene Toyota operación en Querétaro
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
¿Por qué los hoteles independientes ya no quieren sumarse a las cadenas?
3 temas de telecom que quedaron fuera del TLCAN 2.0
La tarifa cero divide opiniones
Fabricante de Don Julio ya ‘afina la garganta’ para el grito
Petro-7 ‘ya se vio’ con 300 gasolineras en 2018
Mexicanos van menos a EU y sí, Trump es una razón
Proveedora chihuahuense de Heineken invertirá 200 mdd en planta de vidrio
Tras socavón, SCT comienza revisión de carreteras
Volkswagen ofrece 2% a trabajadores; piden aumento salarial de 12%