Empresas

Axtel ‘apantalla’ con servicio de TV: gana
61 mil usuarios en un año

Las reformas en el sector de telecomunicaciones beneficiarán a la compañía, que después de no haber tenido un muy buen desempeño en el 2012, ha logrado un impulso favorable con su nuevo servicio de televisión de paga. 
Ramiro Alonso
27 febrero 2014 20:49 Última actualización 28 febrero 2014 5:0
Axtel (Cortesía)

La empresa lanzó su servicio de televisión de paga a principios del 2013 y actualmente cuenta con 61 mil usuarios.(Cortesía)

Tras haber estado contra la lona en el 2012, Axtel podría reescribir su historia este año con el impulso de los servicios de televisión privada, la gratuidad en la retransmisión de señales abiertas y la regulación de los operadores dominantes en todo el sector de telecomunicaciones.

La primera muestra de fortalecimiento de la operadora regiomontana se vio el año pasado, cuando su servicio de TV digital logró atraer a 61 mil usuarios en México. La empresa, tradicionalmente enfocada al negocio de telefonía, lanzó su servicio de televisión de paga en enero del año pasado y al 30 de septiembre ya tenía 47 mil, lo cual representó un crecimiento considerable, según los expertos.

“Para el caso específico de Axtel la reforma ha sido bastante clara. En los lineamientos que quedaron de implementarse, nosotros tenemos la obligación de subir las señales radiodifundidas a los sistemas y tenemos que cuidar el área local a la que pertenecen esas señales, o su área de cobertura, entonces en Axtel hemos sido muy respetuosos de lo que dice la Constitución”, comentó en entrevista Ermilo Vázquez, director de Regulación de Axtel, sobre la rentransmisión de señales de televisón abierta.

Ayer, Axtel informó que al final del cuarto trimestre de 2013 sus ingresos avanzaron 24 por ciento para cerrar en 2 mil 988 millones de pesos, gracias al impulso de los servicios de banda ancha y televisión.

Su flujo de operación en los últimos tres meses de 2013 fue de 749 millones de pesos, 31 por ciento más que lo reportado en el mismo periodo de 2012.

Después del proceso de reestructura alcanzado por Axtel al inicio de 2013, la empresa “está comenzando de nuevo, con lo que su enfoque estará en el crecimiento operativo y en las mejoras en márgenes”, comentó Andrés Audiffred, analista del Grupo Financiero Ve por Más.

Para el presente año, el experto estimó incrementos en ventas del orden de 10.5 por ciento. En tanto que “para 2015 estimamos que el crecimiento en ventas sea del 8 por ciento y el EBITDA de 10.3 por ciento”, dijo el analista.

Felipe Canales, director ejecutivo de Finanzas de Axtel, comentó que los resultados del cuarto trimestre del año pasado reflejaron la gradual mejora operativa y financiera que ha sostenido la empresa desde inicios del año pasado, fecha en que se fortaleció su estructura de capital a través de un proceso de reestructura financiera.

“En el 2013 logramos fortalecer nuestra posición financiera de forma importante, gracias a la recapitalización implementada en enero, así como a una oferta de intercambio de bonos realizada en diciembre. Con estas acciones se redujo el endeudamiento, así como el riesgo de refinanciamiento, comentó Canales.

VA POR MERCADO FRONTERIZO

Axtel lanzó sus servicios de internet de banda ancha, “Axtel X-tremo”, y de televisión de paga, “Axtel Tv”, en Ciudad Juárez, Chihuahua, la novena ciudad del país que ya cuenta con infraestructura de fibra óptica directa a hogares y negocios.

En su informe del último trimestre del 2013, indicó que invertirá en esta ciudad más de 13 millones de dólares durante los próximos cinco años en infraestructura y servicios para todos los segmentos de mercado.

Tras modificaciones al marco constitucional en materia de telecomunicaciones, el año pasado, diversas firmas del sector pequeñas y medianas se revaluaron ante la posibilidad de ser adquiridas o fusionadas con firmas extranjeras.

Los títulos de Axtel registraron un avance de hasta 70 por ciento en los meses posteriores a la promulgación de la reforma constitucional en telecomunicaciones.

Según Bloomberg, Alestra retomó su intención de fusionarse con Axtel para ganar usuarios en el mercado mexicano.

Todas las notas EMPRESAS
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Intercontinental Hotels Group apertura su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Muere el director general de Izzi
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox