Empresas

Aviones nuevos y más grandes ‘elevan’ oferta de asientos a nivel histórico

Gracias a aviones más grandes y un mayor número de frecuencias, las aerolíneas nacionales incrementaron sus lugares disponibles, así como su tráfico de pasajeros un 33 y 53%, respectivamente, entre 2010 y 2015.
Everardo Martínez
04 mayo 2016 21:24 Última actualización 05 mayo 2016 4:55
avión, tráfico de pasajeros

avión, tráfico de pasajeros (Especial)

Volar ya no es lo mismo en México. Hace 5 años Fabián tenía que ir de Mérida a Guadalajara por negocios y la única opción era una aerolínea con dos horarios, uno a las 7:00 horas y otro a las 12:00 horas, desafortunadamente el vuelo de la mañana siempre lo encontraba lleno, por lo que el viaje de la tarde era su opción, pero dejaba ir a los mejores clientes.

Hoy esto es diferente, las aerolíneas entraron a la ruta con más frecuencias y aviones más grandes.

Con base en datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), entre 2010 y 2015 el número de lugares disponibles en México creció 33 por ciento, un aumento anual promedio de 6 por ciento, llegando a un volumen no visto desde que hay datos disponibles, a partir de 1993.

El año pasado se alcanzaron 40 mil 69 asientos ofrecidos por las aerolíneas nacionales.

Esto contrastó con la caída promedio anual de 1.9 por ciento que observó la capacidad de las aerolíneas entre 2005 y 2010, asociada a la salida de distintas empresas.

El tráfico total de pasajeros aéreos de las empresas nacionales alcanzó 47 millones 295 mil viajeros en 2015, 52.7 por ciento más respecto a 2010.

Expertos del sector aeronáutico atribuyeron la aceleración de la oferta de asientos a que firmas como Aeroméxico, Interjet, Volaris y VivaAerobus adquirieron aviones más grandes y modernos, así como a la entrada de empresas como TAR y Aerocalafia.

“Trajeron aviones más eficientes, más grandes y eso significa más oferta, porque los puedes utilizar más tiempo, son más rápidos y les caben mas personas”, dijo Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

Para Juan Carlos Zuazua, CEO de VivaAerobus, la mayor oferta de asientos de las aerolíneas se debe a los esfuerzos por competir mejor en el mercado y así se cubrió el vacío que dejó Mexicana.

“El hueco que dejó la salida de la empresa Mexicana de Aviación ya quedó cubierto, también las rutas están cubiertas, ocupadas y con mejor oferta. En nuestro caso, ahora con la renovación de flota de Boeing a Airbus, tenemos 30 asientos más por avión y los podemos volar más, antes eran 8 o 9 horas por día, ahora unas 12, lo que se ve reflejado en más oferta”, detalló el directivo.

Durante el último lustro, la capacidad de Aeroméxico avanzó 9.6 por ciento en promedio; la de Volaris 20 por ciento, y 19 por ciento tanto la de VivaAerobus, como la de Interjet.

Esta expansión de aeronaves se ha visto reflejada en 63 rutas internacionales nuevas y 102 vuelos nacionales de 2011 a 2015.

REDUCEN PRECIOS

La expansión en la capacidad de las líneas aéreas ha permitido que las tarifas se ajusten a la baja, destacó Gerardo Herrera, especialista de turismo de la Universidad Iberoamericana.

Según datos de Aeroméxico, su tarifa bajó 7.2 por ciento, de 2010 a 2015. En el caso de Volaris, los precios se redujeron 7.9 por ciento, entre 2012 y 2015, mientras que Interjet observó una baja en el mismo periodo de 9 por ciento.

“Cuando las empresas aumentan la oferta en diferentes rutas, con más frecuencias, porque tienen más aviones, más grandes y nuevos, aumenta la competencia y esto hace que tengan que ajustar sus tarifas en beneficio del consumidor final en un mercado con baja penetración de vuelos per cápita”, explicó Herrera.

Da clic en la imagen para agrandarla

en 10 años
Todas las notas EMPRESAS
IEnova prevé invertir 800 mdd en México en 2017
GM 'le guiña' a Trump con inversión de mil mdd en plantas en EU
Sare nombra nuevo Director de finanzas
¿Quieres dar la vuelta en un auto volador? Airbus lo hará posible este año
México está en crisis económica, dice el CEO de Technicolor
Preocupa a Index permanencia de inversiones por Trump
Nombran a Rodrigo Benet nuevo CFO de Soriana
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
Usuarios de telefonía móvil prefieren cobertura y señal sobre precio
Modelo invertirá mil 500 mdp para expandir planta en Yucatán
Rolls-Royce pagará 807 mdd en multas por caso de corrupción
Infonavit tendrá presencia en clínicas del IMSS
Fabricante de Ray-Ban y Essilor acuerdan fusión de 49 mil mdd
AMóvil prevé resolución a favor para explotar espectro de MVS
Mercado descuenta 'efecto Trump', pero no reactiva emisiones: BMV
BMW abrirá planta en México en 2019 pese a Trump
Mazda pisa el acelerador en Salamanca, llega al auto medio millón
Trump amenaza a automotrices alemanas con impuesto de importación del 35%
Venta de autos subcompactos alcanza nivel histórico en 2016
Chrysler armará la Jeep Compass en el Edomex
AT&T pretende acelerar compra de Time Warner
Las 4 delegaciones de la CDMX donde escasean los 'malls'
Trump amenaza ahora a BMW con impuesto a autos hechos en México
IFT otorgó constancia a 167 interesados en licitación de radio
Rivada acusa participación irregular de China en Altán