Empresas

Aviones nuevos y más grandes ‘elevan’ oferta de asientos a nivel histórico

Gracias a aviones más grandes y un mayor número de frecuencias, las aerolíneas nacionales incrementaron sus lugares disponibles, así como su tráfico de pasajeros un 33 y 53%, respectivamente, entre 2010 y 2015.
Everardo Martínez
04 mayo 2016 21:24 Última actualización 05 mayo 2016 4:55
avión, tráfico de pasajeros

avión, tráfico de pasajeros (Especial)

Volar ya no es lo mismo en México. Hace 5 años Fabián tenía que ir de Mérida a Guadalajara por negocios y la única opción era una aerolínea con dos horarios, uno a las 7:00 horas y otro a las 12:00 horas, desafortunadamente el vuelo de la mañana siempre lo encontraba lleno, por lo que el viaje de la tarde era su opción, pero dejaba ir a los mejores clientes.

Hoy esto es diferente, las aerolíneas entraron a la ruta con más frecuencias y aviones más grandes.

Con base en datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), entre 2010 y 2015 el número de lugares disponibles en México creció 33 por ciento, un aumento anual promedio de 6 por ciento, llegando a un volumen no visto desde que hay datos disponibles, a partir de 1993.

El año pasado se alcanzaron 40 mil 69 asientos ofrecidos por las aerolíneas nacionales.

Esto contrastó con la caída promedio anual de 1.9 por ciento que observó la capacidad de las aerolíneas entre 2005 y 2010, asociada a la salida de distintas empresas.

El tráfico total de pasajeros aéreos de las empresas nacionales alcanzó 47 millones 295 mil viajeros en 2015, 52.7 por ciento más respecto a 2010.

Expertos del sector aeronáutico atribuyeron la aceleración de la oferta de asientos a que firmas como Aeroméxico, Interjet, Volaris y VivaAerobus adquirieron aviones más grandes y modernos, así como a la entrada de empresas como TAR y Aerocalafia.

“Trajeron aviones más eficientes, más grandes y eso significa más oferta, porque los puedes utilizar más tiempo, son más rápidos y les caben mas personas”, dijo Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

Para Juan Carlos Zuazua, CEO de VivaAerobus, la mayor oferta de asientos de las aerolíneas se debe a los esfuerzos por competir mejor en el mercado y así se cubrió el vacío que dejó Mexicana.

“El hueco que dejó la salida de la empresa Mexicana de Aviación ya quedó cubierto, también las rutas están cubiertas, ocupadas y con mejor oferta. En nuestro caso, ahora con la renovación de flota de Boeing a Airbus, tenemos 30 asientos más por avión y los podemos volar más, antes eran 8 o 9 horas por día, ahora unas 12, lo que se ve reflejado en más oferta”, detalló el directivo.

Durante el último lustro, la capacidad de Aeroméxico avanzó 9.6 por ciento en promedio; la de Volaris 20 por ciento, y 19 por ciento tanto la de VivaAerobus, como la de Interjet.

Esta expansión de aeronaves se ha visto reflejada en 63 rutas internacionales nuevas y 102 vuelos nacionales de 2011 a 2015.

REDUCEN PRECIOS

La expansión en la capacidad de las líneas aéreas ha permitido que las tarifas se ajusten a la baja, destacó Gerardo Herrera, especialista de turismo de la Universidad Iberoamericana.

Según datos de Aeroméxico, su tarifa bajó 7.2 por ciento, de 2010 a 2015. En el caso de Volaris, los precios se redujeron 7.9 por ciento, entre 2012 y 2015, mientras que Interjet observó una baja en el mismo periodo de 9 por ciento.

“Cuando las empresas aumentan la oferta en diferentes rutas, con más frecuencias, porque tienen más aviones, más grandes y nuevos, aumenta la competencia y esto hace que tengan que ajustar sus tarifas en beneficio del consumidor final en un mercado con baja penetración de vuelos per cápita”, explicó Herrera.

Da clic en la imagen para agrandarla

en 10 años
Todas las notas EMPRESAS
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0
Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas
Liverpool (gracias a Suburbia) le ‘come el mandado’ al Palacio y Sanborns
México tiene que ‘abrir los ojos’ más allá del TLCAN, según este CEO
Puente con EU festeja 2 años con récord
Nestlé invierte 50 mdp para impulsar su e-commerce
José Cuervo compra marca de whisky de EU
Hallan muerto a trabajador de Pemex en refinería de Salamanca
Disney, a punto de cerrar la compra de Fox
Ford trasladará producción del Fusion de México a China
General Motors promete un Aveo más seguro en 2018 tras ‘reprobar’
Buscan asesor financiero para Red Troncal
SCT espera dejar plan de desincorporación en 2018