Empresas

Avanza habilitación de número 911 para emergencias: IFT

Gabriel Contreras, comisionado presidente del instituto, detalló que en abril de este año se concluyeron los trabajos técnicos, por lo que la habilitación nacional del 911 para emergencias espera que se tenga la capacidad de respuesta por región.
Itzel Castañares
03 mayo 2016 20:52 Última actualización 03 mayo 2016 21:1
911

911

Tras la publicación de los lineamientos de colaboración con la justicia a finales de 2015, en abril de este año se concluyeron los trabajos técnicos, por lo que la habilitación nacional del 911 para emergencias está avanzando, pues ya hay guías y protocolos para que sean utilizados por todos los operadores, adelantó Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En el marco del primer aniversario de la campaña “Nos importa México”, el funcionario explicó que la tarea del órgano regulador es asegurar que se den las condiciones técnicas para la migración al nuevo código, trabajo que ya ha realizado con jugadores de la industria de telecomunicaciones así como con las autoridades.

“¿Qué sigue? En los propios lineamientos se desprende que se vaya teniendo la capacidad de respuesta por región. Por su parte, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informara de ello al IFT para que por región, vaya quedando habilitado como único número de emergencias el 911”, comentó.

A finales del año pasado, México adoptó el número 911 como único número único armonizado a nivel nacional para la prestación de servicios de emergencia, mientras que el 089 será el número destinado a las denuncias anónimas, publicó entonces el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Así, los números actuales de servicios especiales 060 (Policía Local), 061 (Policía Judicial Estatal y del Distrito Federal), 065 (Cruz Roja), 066 (Sistema Nacional de Atención de Emergencias de la Ciudadanía), 068 (Bomberos) y 080 (Seguridad y Emergencia) autorizados a las entidades gubernamentales y de servicio social migrarán paulatinamente al 911, una vez que queden habilitadas todas las regiones del país.

: