Empresas

Producción acerera logra nivel récord

Debido a una mayor demanda de la industria automotriz y de la construcción, durante el periodo enero-julio, la industria siderúrgica alcanzó un volumen de producción histórico, auge que han aprovechado empresas como Arcelor Mittal, AHMSA, Ternium, Deacero y Simec.
Axel Sánchez
02 octubre 2014 19:39 Última actualización 03 octubre 2014 4:55
hombre soldando acero

(Cuartoscuro)

La industria siderúrgica alcanzó un volumen de producción histórico en los primeros siete meses del 2014, al llegar a 8.7 millones de toneladas, un incremento de 5 por ciento con respecto al mismo periodo del 2013, de acuerdo con datos del Inegi.

Dicho crecimiento fue impulsado principalmente por una mayor demanda de la industria automotriz y de productos especializados para el sector de la construcción.

Las 8.7 millones de toneladas superaron el máximo alcanzado en el 2012, cuando la producción se disparó 45 por ciento en el periodo enero-julio y sumó 8.6 millones de toneladas.

Este auge ha sido aprovechado principalmente por cinco empresas: ArcelorMittal, AHMSA, Ternium, Deacero y Simec, las cuales invirtieron más de 5 mil millones de dólares en los últimos tres años y medio para fortalecer sus operaciones en México.

AHMSA, por ejemplo, destinó 2 mil 300 millones de dólares a su proyecto Fénix, con el cual aumentará a más de 50 por ciento su producción de acero en México en el mediano plazo.

“La industria siderúrgica mexicana crece a un ritmo mayor que la economía y prácticamente ha triplicado su capacidad en la última década y media... ”, dijo Alonso Ancira, presidente de AHMSA y líder de la Canacero.

LOS MOTORES DEL CRECIMIENTO
 
El sector automotriz ha sido uno de los principales motores del crecimiento de la industria siderúrgica, derivado de la instalación de nuevas plantas manufactureras en el país.

Durante los primeros siete meses del 2014, la producción automotriz también tocó récords y acumuló un crecimiento de 7.2 por ciento, mientras que la exportación de vehículos aumentó 9.6 por ciento.

La regiomontana Ternium se alió con la japonesa Nippon Steel para invertir mil 100 millones de dólares en la creación de un centro industrial en Pesquería, Nuevo León, el cual inició su producción a finales del año pasado. Esta factoría se especializará en la producción de acero para el sector automotriz, del cual esperan cubrir 30 por ciento de la demanda nacional.

“La industria automotriz en México tiene muy buenas perspectivas como consecuencia de sus planes para elevar el armado de autos”, explicó recientemente en una reunión con analistas Pablo Brizzio, director de Finanzas de Ternium.

Otro sector fundamental para el crecimiento de la producción de acero ha sido el de construcción, pues si bien esta industria mantuvo cifras negativas en los primeros siete meses del 2014, la demanda de productos especializados, como tuberías para uso petrolero e hidráulico, varillas y vigas de alta resistencia, ha hecho que la demanda nacional siga creciendo.

Esta sofisticación también ha impulsado el valor de la producción, la cual alcanzó máximos históricos en el lapso enero-julio de este año, al sumar 165 mil 554 millones de pesos, 15 por ciento más frente a igual periodo del 2013.

“El anuncio de un aumento en el presupuesto para el plan de infraestructura nacional es una buena perspectiva para los próximos cinco años”, añadió Brizzio.

Deacero, por su parte, inició en octubre del año pasado operaciones en su nueva planta de Ramos Arizpe, Coahuila, donde invirtió 500 millones de dólares y cuenta con una capacidad de 2 millones de toneladas anuales.

“Vemos un mercado muy positivo para el sector en México y vamos a invertir más”, dijo Raúl Gutiérrez Muguerza, director general de la compañía.

Las inversiones de AMHSA, Ternium, Deacero, Simec y Arcelor Mittal representan 50 por ciento de las ejercidas por la industria de 2010 a 2014. Estas cinco empresas, además, concentran 90 por ciento de la producción de acero nacional, de la cual, 79 por ciento se usa para productos especiales en los sectores de la construcción, automotriz y transporte.

El auge del sector siderúrgico también ha repercutido en la generación de empleos, pues el número de trabajadores en la industria creció a un ritmo promedio de 4 por ciento en los últimos cuatro años.

ARANCEL DE EU LIMITARÁ EXPANSIÓN INTERNACIONAL

La imposición de un nuevo arancel, de 22 a 60 por ciento, para el acero mexicano en Estados Unidos (EU) frenará los planes de expansión internacional de dos firmas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Empero, expertos prevén que la producción acecera de dichas empresas se destine a México y a otros mercados.

Grupo Simec, parte de Industrias CH, fue una de las señaladas por colocar en EU acero con precios debajo de su costo de producción; esta empresa destina 27 por ciento del su volumen de producción a la exportación y Estados Unidos es el principal receptor. AHMSA enfoca 7.2 por ciento de su volumen de acero al mercado de EU.

Da clic en la imagen para agrandarla

En 7 años, la producción de acero a nivel nacional creció 65 por ciento, registrando así su máximo histórico en 2014.
Todas las notas EMPRESAS
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO
AMóvil invierte menos por servicio que AT&T: The CIU
Señor Trump: Tim Cook no hace iPhones, yo sí
Convenio Telefónica-Telcel empuja competencia efectiva, expertos
Ingresos de telecom en AL caerán 11.3% en 2016, prevé CIU
Toyota prevé vender 7 mil híbridos Prius en México en 2017
Barcelona implementará en México el 'FutbolNet'
Construcción de nuevos edificios no se va a detener pese a Trump: JLL
Wal-Mart anuncia inversión de 1,300 mdd en México
Starbucks abrirá 12 mil locales nuevos en cinco años
Slim e ICA lanzarán oferta por terminal del Nuevo AICM
Lego le hace 'un muro' a las amenazas de Trump
Donación de terrenos a Toyota divide opiniones en la IP