Empresas

5 autos para que el gasolinazo no sea una pesadilla

Un estudio de El Financiero revela que estos 5 modelos representan una alternativa incluso más viable que un vehículo híbrido ya que se puede economizar hasta 7 mil pesos anuales en consumo de combustible.
Axel Sánchez
31 enero 2017 23:46 Última actualización 01 febrero 2017 4:55
(Especial)

(Especial)

El reciente encarecimiento del precio de la gasolina, alrededor de 20 por ciento desde el pasado 1 de enero, y los ajustes adicionales previstos para el resto de este año, no sólo impactan el bolsillo de las personas que tienen autos, también pueden incidir en la elección de quienes están por comprar un vehículo nuevo en México.

En este entorno, los modelos Mitsubishi Mirage, Dodge Attitude, Chevrolet Spark, Seat Ibiza y Suzuki Ciaz son las cinco opciones de subcompactos más viables para ahorrar combustible y enfrentar de mejor manera el gasolinazo, revela un análisis de El Financiero con datos del portal Ecovehículos.org.mx.

Incluso, representan una alternativa más viable que un vehículo híbrido.

Con estos cinco autos se puede economizar desde mil 437 hasta 7 mil pesos anuales sólo por el menor gasto del energético, sin contar que las unidades pueden valer entre 7 mil y 41 mil pesos menos que las versiones más grandes y de mayor consumo de gasolina.

En el ejercicio se comparó a los cinco vehículos con versiones equivalentes un poco más grandes y que en algunos casos son de los más vendidos de México. En los diferentes casos, se confrontó el consumo anual de gasolina por medio de su rendimiento combinado en un año de recorrido, que en promedio son 25 mil kilómetros.

El precio seleccionado de la gasolina fue el de la Ciudad de México, de 16.33 pesos por litro, aunque éste posiblemente aumente en lo que resta del año.

1
LAS OPCIONES

La primera opción es el Mitsubishi Mirage, el cual tiene un valor de 171 mil 900 pesos y un rendimiento de 27.6 kilómetros por litro de gasolina. Al compararse con el Nissan Versa, el auto más comercializado en México durante 2016, resulta ser 7 mil pesos más barato en precio, además de que se pueden ahorrar 7 mil 144 pesos al año en el gasto de gasolina.

El Dodge Attitude es la segunda alternativa, al ofrecer un rendimiento de 23.3 kilómetros por litro de carburante. Es el décimo modelo más vendido en el país y tiene un precio de 180 mil 900 pesos que, comparado con el Nissan Tiida, resulta ser 3 mil 500 pesos más costoso.

Sin embargo, le puede ahorrar en gasolina 6 mil 341 pesos anuales, es decir, en seis meses se habrá amortizado el diferencial de precio con el ahorro de combustible.

El Chevrolet Spark, el cuarto auto más demandado en México, también destaca entre las alternativas más económicas; proporciona un rendimiento de 22.19 kilómetros por litro de combustible y tiene un precio de 184 mil 900 pesos.

Esta unidad frente a un Volkswagen Vento, que tiene un valor de 192 mil 990 pesos, resulta ser 4.2 por ciento más económica en precio y en energético le ofrece un ahorro de 6 mil 45 pesos al año.

Como el cuarto más conveniente se ubica el Seat Ibiza, que destacó entre los subcompactos deportivos más vendidos el año pasado. Este coche con un valor de 200 mil 900 pesos tiene un rendimiento de 18.8 kilómetros por litro.

Al compararse con un Volkswagen Jetta, resulta 41 mil 90 pesos más barato, además gasta 5 mil 311 pesos menos en combustible al año.

Y por último está el Suzuki Ciaz, de 224 mil 990 pesos. Contrastado con el Nissan Sentra tiene un precio 15 mil pesos más bajo.

El Ciaz recorre 19.34 kilómetros por litro de gasolina, mientras que el Sentra avanza 18.07 kilómetros, por lo que el primero le brinda un ahorro anual estimado de mil 437 pesos.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), consideró que el encarecimiento del combustible no será motivo para cancelar la compra de un vehículo nuevo en país, y que más bien el consumidor podría ser más selectivo para tener la menor afectación posible ante un energético cada vez más caro.

.
subcompactos.
Todas las notas EMPRESAS
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
Banorte anota 8 trimestres consecutivos de ganancias de doble dígito
Fibra Uno 'construye' alza de 6% en NOI
Infonavit incrementa 10% el ritmo de devoluciones a jubilados
Maxcom reduce pérdida neta y clientes en el tercer trimestre
Flujo de Wal-Mart sube 13.3% por 'precios chaparros' y ventas tras sismo
Varias ciudades de EU pelean por ser la nueva 'casa' de Amazon, pero ¿será buena idea?
Sismo le ‘derrumba’ crecimiento a Liverpool
ASUR sube flujo operativo principalmente por México y Puerto Rico
La Roma pierde preferencia en inmuebles a un mes del sismo: Vivanuncios
Alsea concluye venta de Grupo Axo
Kimberly-Clark reduce 17.8% flujo por mayores gastos
United Continental prevé menores ganancias para 4T17; acción se hunde
Nissan suspende producción de autos en Japón para el mercado local
BP anuncia salida de presidente del directorio y busca reemplazo
Automotrices de México se 'cierran en banda' ante propuesta de EU en TLCAN
Mal clima 'enfría' ventas de Unilever en el 3T17, sobre todo de helados
Nestlé mantiene 'tibio' crecimiento de ventas en 3T17
Casas de lujo hacen ‘brincar de gusto’ a esta firma
Telefónicas virtuales quieren conquistar con estos planes a millennials
Alsea se ‘cocina’ un alza de 6.6% en flujo operativo
Interjet sube 44% flujo por pasaje internacional y cobro de maleta extra
Gruma mantiene estable flujo operativo del 3T17
Esta empresa mexicana fue reconocida por su pesca sustentable
CEO de American Express dejará el cargo tras 16 años al frente