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Autos 'inteligentes', fuera de las prioridades de mexicanos

A diferencia de los mercados de Europa y Estados Unidos, la conectividad y digitalización todavía no desempeñan un papel preponderante para los consumidores mexicanos, señala una encuesta de KPMG.

Cuatro de cada 10 autos que se venden en México son compactos y subcompactos, por lo que, a diferencia de los mercados de Europa y Estados Unidos, la conectividad y digitalización todavía no desempeñan un papel preponderante para los consumidores mexicanos, señala una encuesta de KPMG.

El precio y el consumo eficiente de combustible son los principales impulsores de la decisión de compra en México, aunque la conectividad empieza a tomar relevancia.

En entrevista, Albrecht Ysenburg, socio líder de la Industria Automotriz de la firma en México, comentó que el camino se mantiene muy distante para considerar a los coches autónomos y eléctricos como una opción de movilidad real, pero reflejan el interés de las empresas del sector por dar a los clientes una nueva experiencia de manejo.

"El año pasado, la conectividad era considerada el décimo tema más importante para los directivos automotrices, ahora es la prioridad, seguida por el desarrollo de autos eléctricos", destacó el directivo, con base en los resultados de la edición 17 de su Encuesta Global de Directivos Automotrices 2016, que publica KPMG International.

En esta edición, se encuestaron 800 directivos de la industria automotriz de 38 países, incluyendo a México. De ellos, el 82 por ciento estima que en los próximos cinco años es probable que haya gran disrupción en los modelos de negocio.

"La disrupción va desde cómo venden los autos, a cómo los fabrican. La intención de las empresas ya no es ofrecer eficiencia, sino vehículos que se acomoden a los clientes y que signifiquen una experiencia única", dijo Ysenburg.

En el caso de México, dijo que es positiva la presencia de Audi, Infitini, BMW y Mercedes Benz como productores, puesto que representarán una oportunidad para atraer nuevas tecnologías.

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