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Autos hechos en México ganan terreno en mercados extranjeros

Debido al récord en producción y exportación que registró México en 2014, los autos hechos en el país ganaron terreno en los mercados extranjeros, principalmente en Estados Unidos, en donde se vendieron más vehículos mexicanos que japoneses.
Axel Sánchez
27 enero 2015 22:32 Última actualización 28 enero 2015 7:50
Versa 2014

Versa 2014 (Cortesía)

Los autos hechos en México ganaron terrero en los mercados extranjeros durante 2014.

Por primera vez en la historia, en Estados Unidos se vendieron más vehículos de procedencia mexicana que japonesa. Esta tendencia es reflejo del récord en producción y exportación que registró México el año pasado.

Del total de vehículos que importó el mayor mercado del mundo, Estados Unidos, en 2014, México contribuyó con un millón 876 mil unidades, una participación de 35.2 por ciento, con lo cual rompió el liderazgo que mantuvo Japón por muchos años.

En 2013, el peso de los vehículos de manufactura mexicana dentro de las importaciones de Estados Unidos fue de 32.4 por ciento, contra el 33 por ciento que detentó Japón.

“Los autos producidos en México son de alta calidad y prueba de ello es que cada vez más armadoras anuncian nuevas inversiones en el país, pues confían en la mano de obra nacional” explicó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En el 2014, México exportó 2 millones 642 mil 887 unidades, cantidad 9.1 por ciento superior a la registrada en el año previo, consolidándose como el cuarto mayor exportador de autos en el mundo, por arriba de Brasil. El 71 por ciento de los envíos al exterior tuvieron como destino el mercado de Estados Unidos.

Sin embargo, no sólo en Estados Unidos los autos hechos en México están ganando terreno. En Canadá y Colombia, los coches de procedencia nacional también se colocaron como los de mayor participación dentro de sus importaciones automotrices.

En Canadá, el segundo mercado más importante para las exportaciones mexicanas, los vehículos de origen nacional aumentaron a 26.2 por ciento su presencia dentro de las importaciones, frente al 20.2 por ciento que tenían en 2013, de acuerdo con los datos de la asociación de autos de este país.

En tanto, en Colombia las unidades mexicanas representaron 35.9 por ciento de sus importaciones de vehículos en 2014, un crecimiento sustancial, pues en 2013 contribuyeron con 26.5 por ciento.

Otro mercado donde los autos hechos en México se abrieron camino fue en Perú, donde la penetración de los vehículos nacionales aumentó a 7.7 por ciento en 2014 desde el 4.2 por ciento que registró en el 2013, según datos del sector.

En el caso de Brasil, aunque la entrada de autos mexicanos fue limitada por modificaciones bilaterales temporales al Acuerdo de Complementación Económica número 55, que no permite el libre comercio, significa 4 por ciento de las importaciones totales de coches en ese país.

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