Empresas

Autos e industria 'devuelven color' al negocio de la pintura en México

Akzo Nobel, PPG, Sherwin Williams, Axalta y BAS son empresas fabricantes de pintura que se han beneficiado ante el crecimiento en la industria automotriz, de enero a agosto del 2014, el volumen de pinturas creció 5.7%, el nivel más alto en tres años, y sumó ventas por 17 mil mdp, un alza de 7.8%
Axel Sánchez
04 noviembre 2014 19:19 Última actualización 05 noviembre 2014 4:55
Pintura automotriz

Según datos del INEGI, el volumen de producción de pinturas alcanzó 443 millones de litros en el periodo enero-agosto del 2014. (Bloomberg)

El crecimiento de la producción automotriz y la industria en general le devolvieron el color a las empresas fabricantes de pintura en México durante los primeros ocho meses del 2014, luego de que el sector de la construcción y la vivienda afectaron sus ventas en los últimos tres años.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el volumen de producción de pinturas alcanzó 443 millones de litros en el periodo enero-agosto del 2014, lo que significó un aumento de 5.7 por ciento y la variación más alta en los últimos cuatro años.

En tanto, el valor de las ventas de la industria llegó a un nivel histórico al sumar 17 mil 711 millones de pesos en el periodo referido, un incremento de 7.8 por ciento respecto a los resultados de 2013.

Akzo Nobel, PPG Industries, Sherwin Williams, Axalta y BASF, las cinco empresas de pinturas más grandes del mundo, según la World Paint & Coatings Industry Association, anunciaron recientemente inversiones en el mercado mexicano para aprovechar este crecimiento, principalmente en el sector automotriz y de manufacturas.

“Reconocemos el potencial de México, pues se encuentra en el segundo lugar de consumo de pinturas de cualquier tipo (decorativa e industrial) a nivel América Latina, con un valor en el mercado de aproximadamente 28 mil 500 millones de pesos”, dijo Adriana Macouzet, presidenta del Norte de Latinoamérica de la estadounidense PPG Industries.

Akzo Nobel, la mayor productora de pinturas a nivel mundial, aprovechó la coyuntura de venta de Comex para comprar las marcas Sikkens, Lesonal, U-Tech y Wanda en México, los cuales tenía en joint venture con la mexicana.

Por su parte, PPG Industries está en proceso de comprar a Comex por 2 mil 500 millones de dólares. La operación ya fue aprobada por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Después de su intento fallido por adquirir a Comex, Sherwin Williams, busca comprar otra empresa y México sigue estando entre sus planes, aunque tendría que ser a mucha menor escala.

Axalta, a su vez, compró la operación de Dupont en México, además de anunciar una inversión de 10.5 millones de dólares en el país para expandir su producción.

La operación de PPG Industries en México detenta 39 por ciento del mercado de pinturas de recubrimientos, mientras que en las manufacturas (incluyendo automotriz) posee 32 por ciento, en vivienda 14 por ciento y en las pinturas especiales 15 por ciento.

Da clic en la imagen para agrandarla

“impulsado
Todas las notas EMPRESAS
Cuarenta empresas interesadas en licitaciones del Puerto de Veracruz
Depreciación del peso pega a precios de Petco; suben 8 por ciento
7 ciudades de provincia con la mayor plusvalía
Ganancias y ventas trimestrales de P&G superan estimaciones
Crece hasta 12% costo de vivienda media y de interés social en SLP
‘Estamos aquí por el largo plazo’: AT&T
7 tips para que compres casa pese a Trump
5 empresas que ganan en la BMV por Trump
Dólar pega a Kimberly; cae 1.5% su flujo operativo del 4T16
Iberdrola invertirá 600 mdd en nueva planta en México
Si eres emprendedor y necesitas 'una mano', esto te interesa
Tribunal revoca decisión que declaró a Televisa no dominante en TV paga
IFT, única autoridad que puede determinar poder sustancial de Televisa
Dos emisoras, las únicas con posible impacto por alza en precio de la energía: UBS
Ingresos trimestrales de IBM caen 1.3%
Participan 40 empresas en licitaciones para el Puerto de Veracruz
Alibaba se convierte en importante patrocinador de Juegos Olímpicos
Inversión para el tren México-Toluca sube 14%
Elektra anticipará pago de deuda por 230 mdd
Aeroméxico abrirá ruta hacia Corea del Sur
'Oh là là' Cemex proyecta mayores ventas en Francia
¿Quién será el próximo blanco automotriz de Trump? Aquí algunas opciones
Aerolíneas de bajo costo 'vuelan' mercado a gigantes estadounidenses
'El Diablo' prevé negociaciones difíciles ante Trump, pero es optimista
Aeroméxico prevé menor crecimiento por Trump