Empresas

Autos e industria 'devuelven color' al negocio de la pintura en México

Akzo Nobel, PPG, Sherwin Williams, Axalta y BAS son empresas fabricantes de pintura que se han beneficiado ante el crecimiento en la industria automotriz, de enero a agosto del 2014, el volumen de pinturas creció 5.7%, el nivel más alto en tres años, y sumó ventas por 17 mil mdp, un alza de 7.8%
Axel Sánchez
04 noviembre 2014 19:19 Última actualización 05 noviembre 2014 4:55
Pintura automotriz

Según datos del INEGI, el volumen de producción de pinturas alcanzó 443 millones de litros en el periodo enero-agosto del 2014. (Bloomberg)

El crecimiento de la producción automotriz y la industria en general le devolvieron el color a las empresas fabricantes de pintura en México durante los primeros ocho meses del 2014, luego de que el sector de la construcción y la vivienda afectaron sus ventas en los últimos tres años.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el volumen de producción de pinturas alcanzó 443 millones de litros en el periodo enero-agosto del 2014, lo que significó un aumento de 5.7 por ciento y la variación más alta en los últimos cuatro años.

En tanto, el valor de las ventas de la industria llegó a un nivel histórico al sumar 17 mil 711 millones de pesos en el periodo referido, un incremento de 7.8 por ciento respecto a los resultados de 2013.

Akzo Nobel, PPG Industries, Sherwin Williams, Axalta y BASF, las cinco empresas de pinturas más grandes del mundo, según la World Paint & Coatings Industry Association, anunciaron recientemente inversiones en el mercado mexicano para aprovechar este crecimiento, principalmente en el sector automotriz y de manufacturas.

“Reconocemos el potencial de México, pues se encuentra en el segundo lugar de consumo de pinturas de cualquier tipo (decorativa e industrial) a nivel América Latina, con un valor en el mercado de aproximadamente 28 mil 500 millones de pesos”, dijo Adriana Macouzet, presidenta del Norte de Latinoamérica de la estadounidense PPG Industries.

Akzo Nobel, la mayor productora de pinturas a nivel mundial, aprovechó la coyuntura de venta de Comex para comprar las marcas Sikkens, Lesonal, U-Tech y Wanda en México, los cuales tenía en joint venture con la mexicana.

Por su parte, PPG Industries está en proceso de comprar a Comex por 2 mil 500 millones de dólares. La operación ya fue aprobada por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Después de su intento fallido por adquirir a Comex, Sherwin Williams, busca comprar otra empresa y México sigue estando entre sus planes, aunque tendría que ser a mucha menor escala.

Axalta, a su vez, compró la operación de Dupont en México, además de anunciar una inversión de 10.5 millones de dólares en el país para expandir su producción.

La operación de PPG Industries en México detenta 39 por ciento del mercado de pinturas de recubrimientos, mientras que en las manufacturas (incluyendo automotriz) posee 32 por ciento, en vivienda 14 por ciento y en las pinturas especiales 15 por ciento.

Da clic en la imagen para agrandarla

“impulsado
Todas las notas EMPRESAS
Wal-Mart reporta alza de 13.2% en flujo por mayores ventas en México
Ganancias trimestrales de Volkswagen superan estimaciones
Fortaleza del peso reduce flujo de Grupo Carso en el 2T17
Fibra Danhos levanta alza de 48% en NOI
Grupo México elevaría flujo operativo con adquisición ferroviaria
Airbus pierde un tercio de sus ganancias operativas en el primer semestre
Mastercard supera cálculos de ganancias; sus acciones suben
Querétaro se perfila como fuente única de suministro de Airbus
Soriana entra al mercado de la telefonía celular; habrá miércoles de megas
Oferta de acciones de OHL México incumple con expectativa
Alfa estima menor inversión en 2017
BBVA Bancomer aumenta sus ganancias 12.6% en primer semestre de 2017
'Aceleran' en 15% las ganancias de Fiat Chrysler en el 2T
Nemak reduce estimado de EBITDA para 2017
Alpek analiza usar activos energéticos para fondear compras en Brasil
Comercio electrónico en EU 'entrega' buen reporte trimestral para UPS
Este jueves abre Manacar, podrás comprar, comer, ir al gym, al cine o vivir ahí
Precios del cobre mejoran 35% la utilidad de Southern Copper en el 2T
Ya podrás escuchar FM en tu celular sin internet... aunque hay un pero
Ganancias de AB InBev aumentan en el 2T17 impulsadas por China y México
Activos y venta de equipos impulsan flujo de Telefónica en 2T17
¿Por qué las empresas usan menos el ferrocarril?
Starbucks realiza mayor adquisición de su historia, en China
Avianca adelanta suspensión de vuelos desde y hacia Venezuela
Empresa alemana atenderá a BMW desde Guanajuato