Empresas

IFT autoriza a Telecomm la instalación de la red troncal de fibra óptica

Si bien le fue otorgado el título de concesión desde noviembre de 2006, es en este 2015 cuando el IFT autorizó a la paraestatal desplegar una red troncal de telecomunicaciones de fibra óptica de cobertura nacional en la banda de 700 Mhz.
Darinka Rodríguez
24 septiembre 2015 18:54 Última actualización 24 septiembre 2015 19:16
Etiquetas
¿Cuáles son los planes de Telecomm Telégrafos?

La concesión se le otorgó en 2006 y tiene 30 años de vigencia

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los términos que ceda derechos y obligaciones del título de concesión que le fue otorgado el 10 de noviembre de 2006 en favor de Telecomunicaciones de México (Telecomm-Telégrafos).

En un comunicado, el IFT detalló que Telecomm deberá prestar el servicio mayorista de telecomunicaciones a concesionarios y comercializadoras, no a usuarios.

De acuerdo con lo establecido en Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), se otorgará a Telecomm una concesión para uso comercial con carácter de red compartida mayorista, misma que tendrá una vigencia de 30 años contados a partir de la fecha de su otorgamiento.


Telecomm deberá asegurar la continuidad de los servicios públicos de telecomunicaciones que la CFE ya prestaba a sus diversos usuarios, en términos de lo dispuesto por la ley.

La concesión cedida a Telecomm-Telégrafos debe convertirse, según la reforma, en una “robusta red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional”, la cual operaría en sintonía con otros brazos como la Red Compartida a ser desplegada en la banda de 700 MHz, así como los programas para llevar acceso de banda ancha a la población de escasos recursos que habita en zonas rurales o apartadas de la geografía nacional.

El mes pasado, Jorge Juraidini, director de Telecomm dijo a El Financiero que los retrasos en la instalación de la Red Troncal se debían a la espera de los lineamientos que hoy publicó el regulador.

“Se ha demorado un poco, pero obedece a poder entender realmente como y qué debemos de hacer para operarla de manera muy eficiente por parte de Telecomm, lo que nos va a llevar a definir el modelo de negocio para tener una red troncal robusta, la materia prima de transporte para los operadores”, señaló en agosto.

Como se mencionó anteriormente, Telecomm no brindará servicios a usuarios finales, sino a los operadores para que sean éstos los que den servicio a usuarios finales.