Empresas

Autoridades y empresas lanzan plan contra robo de trenes

El operativo buscará contener los hasta 600 robos al día en la región del Bajío, que afectaron incluso las líneas de producción de las empresas usuarias de ese servicio de transporte.
Everardo Martínez
04 octubre 2016 19:9 Última actualización 04 octubre 2016 19:16
Ferromex. (Cuartoscuro / Archivo)

Ferromex. (Cuartoscuro / Archivo)

Autoridades federales, estatales y municipales en conjunto con las principales empresas que prestan el servicio de transportación ferroviaria lanzaron un plan de colaboración para combatir los robos al tren en los estados de Guanajuato y Querétaro.

"Es un plan que se empezó a platicar en reuniones entre las empresas y las autoridades la semana pasada, desde el pasado domingo está ejecutándose porque la situación ya es insostenible a tal grado de afectar las líneas de producción de las empresas usuarias", señaló una fuente de Ferromex familiarizada con el tema.

De acuerdo con la fuente, las empresas que operan en la región de El Bajío, la cual es la más afectada en materia de inseguridad en México, estaban registrando unos 600 robos diarios.

En los estados de Guanajuato y Querétaro operan las principales empresas que prestan el servicio, Ferromex que forma parte de Grupo México y Kansas City Southern de México de origen estadounidense.

En El Bajío está el clúster automotriz el cual se está viendo afectado por los robos en la región, además pasa la producción agrícola del norte del país y otros insumos como el acero o minerales.

En el plan de colaboración están la Sedena, la Policía Federal, policías estatales y municipales, además de las empresas afectadas y las que prestan el servicio.

"Esto afecta a las cadenas productivas de las empresas usuarias, afecta la competitividad y atracción de inversiones y desde luego la imagen del país", agregó la fuente.