Empresas

Autoridades tributarias allanan oficinas de Google en Madrid: fuente

Google paga pocos impuestos en la mayor parte de Europa porque reporta casi todas sus ventas en Irlanda. Esta situación ha generado una ola de inconformidades por parte de los algunos gobiernos que acusan a ésta y otras multinacionales de cumplir al mínimo con el pago de impuestos.
Reuters
30 junio 2016 10:56 Última actualización 30 junio 2016 11:0
[Google ya había recibido un ultimátum de las autoridades francesas, pero lo ignoró / Bloomberg] 

La acción forma parte de una investigación sobre fraude fiscal y blanqueo de ingresos.(Bloomberg)

MADRID.- Autoridades tributarias españolas allanaron hoy jueves las oficinas de Google en Madrid por una investigación relacionada con el pago de impuestos, dijo una fuente conocedora de la situación, apenas un mes después de que el gigante de internet sufriera la misma situación en Francia.

Una portavoz de Google en Madrid se limitó a señalar que la compañía cumple con sus obligaciones fiscales en España y que está cooperando con las autoridades.

Google, McDonald's y otras multinacionales como Starbucks se encuentran bajo una presión creciente en Europa por parte de los gobiernos y la opinión pública, que desaprueban la forma en que las grandes empresas explotan su presencia en todo el mundo para reducir al mínimo los impuestos que pagan.

Las autoridades españolas no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el tema.

Google, que forma parte de Alphabet Inc., paga pocos impuestos en la mayor parte de Europa, ya que reporta casi todas sus ventas en Irlanda. Esto es posible gracias a una laguna en la legislación fiscal internacional y depende del personal en Dublín pactar todos los contratos de venta.

El allanamiento en París tuvo como objetivo establecer si Google Irlanda tiene una sede permanente en ese país y si la firma estaba cumpliendo con sus obligaciones tributarias. Esto fue parte de una investigación sobre fraude fiscal y blanqueo de ingresos.