Empresas

Autopartes mexicanas 'viajan' en cada vehículo producido en Norteamérica

Todos los coches armados en México, Estados Unidos y Canadá tienen al menos una pieza mexicana; destacando Nemak, Rassini, Grupo KUO, Metalsa y Bocar como los principales proveedores de autopartes para armadoras como Ford, GM y Nissan.
Axel Sánchez
04 febrero 2015 20:33 Última actualización 05 febrero 2015 4:55
Armadora Nissan-Tochigi 2, Japón. (Bloomberg)

Armadora Nissan-Tochigi 2, Japón. (Bloomberg)

Cada auto que se produce en Estados Unidos, Canadá y México tiene al menos una pieza fabricada por una empresa nacional de autopartes, de acuerdo con datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la firma Rassini.

La industria de autopartes de México destina más de 300 millones de dólares anuales en nuevos desarrollos para poder ser proveedor de las grandes armadoras como Ford, General Motors, Nissan o Maserati.

En el sector destacan cinco empresas mexicanas que lograron ganarse el respeto y prestigio a escala global, por lo que fueron consideradas dentro del Top 100 de proveedores de la industria automotriz en 2014, uno de los rankings más importantes del mundo, publicado por la revista alemana Automotive news.

Se trata de Nemak, Rassini, Grupo KUO, Metalsa y Grupo Bocar, los cuales suman ingresos superiores a 6 mil millones de dólares anuales y cuyas piezas son usadas por armadoras lo mismo en México que en Estados Unidos, Japón, Francia, Italia, Alemania, Brasil y otros países.

Nemak es considerada la firma de autopartes más grande de México, con la fabricación de piezas de aluminio para los motores y monoblokcs que desarrollan las grandes marcas del sector. Esta compañía, parte del conglomerado Alfa, se ubica en la posición 48 de las autoparteras más importantes del mundo.

“La empresa sigue ganando contratos y reconocimiento con los principales fabricantes de automóviles del mundo”, dijo Ramón Chapa, director de Finanzas de Alfa.

Recientemente, la firma surcoreana KIA otorgó a Nemak un par de nuevos contratos para un vehículo que será ensamblado en su planta en México.

Rassini es la segunda autopartera que más resalta en el plano internacional, principalmente por la fabricación de discos de freno y resortes para camionetas. La compañía elabora los discos de freno para Maserati, marca de autos deportivos de superlujo.

Rassini se ubica en el lugar 85 de las autoparteras más reconocidas en Norteamérica, superando a las japonesas que se instalaron en la región.

“Nos sentimos orgullosos de nuestra labor y estamos enfocados en lanzar nuevos productos para atraer más clientes”, expresó Juan Pablo Sánchez, director de Finanzas de la compañía.

A su vez, Grupo KUO destaca como uno de los principales proveedores de pistones, juntas para motor y transmisiones en la región norteamericana, por lo que es reconocido como uno de los proveedores más importantes.

Metalsa y Grupo Bocar son las otras dos empresas que tienen reconocimiento de Ford como proveedores de calidad, además de que han recibido el premio a la excelencia productiva de Nissan y de General Motors. “Estar cerca de un mercado tan importante como Estados Unidos ha sido fundamental para la expansión de los fabricantes de autopartes”, explicó Oscar Albín, presidente del INA.

Metalsa logró el martes pasado un financiamiento de 100 millones de dólares para la ampliación de sus operaciones en México y para refinanciar deuda. Esto le abre la puerta a tener alianza con proveedores de materia prima de Canadá.

CAMINO DESPEJADO

Aunque ya figuran en los rankings mundiales, estas cinco empresas aún tienen espacio para escalar más alto, debido al crecimiento de la industria automotriz nacional.

Francisco González, director de ProMéxico, comentó que para 2015 se prevé la llegada de inversiones por un monto de 5 mil millones de pesos proveniente de firmas de autopartes que buscan aprovechar el crecimiento de la industria.

La inversión extranjera directa del sector ascendió a mil 248 millones de dólares en los primeros nueve meses del 2014.

Da clic en la imagen para agrandarla

autopartesweb
Todas las notas EMPRESAS
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Sign up for free